Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Releva administración de Peña Nieto a panistas de embajadas y consulados

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

La nueva administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha relevado a políticos del PAN que ocuparon embajadas y consulados bajo la administración de Felipe Calderón.
El priista ha designado hasta el momento a 15 embajadores, de los cuales 3 ocuparon plazas vacías en Ecuador, Rusia y Francia; y 6 relevaron a diplomáticos que concluyeron sus labores en Estados Unidos, Egipto, Dinamarca, Finlandia Líbano y la OEA.
<Lo mismo ocurrió con Alejandro de la Peña Navarrete, quien estaba en Brasil, y Jorge Eugenio Guajardo, en China. Los remplazaron Beatriz Paredes, ex presidenta del PRI, y Julián Ventura, diplomático de carrera
Caso aparte es el de Arturo Sarukhan, quien es miembro del Servicio Exterior, pero se mantuvo cercano al blanquiazul, pues perteneció al grupo cercano de colaboradores de Calderón, y fue relevado por el ex Procurador Eduardo Medina Mora en Estados Unidos.
Aunque la actual administración ha removido varios panistas, todavía quedan cinco militantes del blanquiazul al frente de las representaciones de México en el exterior: Francisco Ramírez Acuña en España; Francisco Barrio en Canadá; Mario Leal Campos en Chile, Tarciso Navarrete en Grecia y Florencio Salazar en Colombia.
Se espera que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto envíe a Roberta Lajous, diplomática de carrera, como Embajadora en España y a los priistas Francisco Suárez Dávila en Canadá y María de los Ángeles Moreno en Chile.
Todavía están pendientes de designación seis embajadas que no tienen titular: Gran Bretaña, Bélgica-Unión Europea, Venezuela, Irán y Argelia.
Además de los panistas todavía en funciones, hay otros 10 embajadores que fueron designados entre 2007 y 2008, y que podrían ser sustituidos próximamente: los titulares de las embajadas en Uruguay e Indonesia, cuyos titulares, Cassio Luiselli Fernández y Melba Pría no pertenecen al Servicio Exterior, y los de las embajadas de Israel, Malasia, Marruecos, Jamaica, Polonia, Arabia Saudita, República Checa y Filipinas.
De los embajadores nombrados por Peña, nueve son diplomáticos de carrera, tres son militantes del PRI -dos son ex presidentes del partido- y tres son ex funcionarios públicos.

Nombran director para Europa

Alejandro Negrín Muñoz fue designado como director general para Europa, en sustitución de José Ignacio Madrazo, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El embajador Negrín, detalló en un comunicado, es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.
Labora en la Cancillería desde 1983 e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991, obteniendo el rango de Embajador en 2011.
Ha desempeñado, entre otros cargos, los de director general adjunto para el Sistema de las Naciones Unidas, director del Instituto Cultural de México en Estados Unidos y director general de Derechos Humanos y Democracia.

Destaca SRE éxito de consultas

Las consultas con actores no gubernamentales Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015, realizadas esta semana en Guadalajara, fueron  las más amplias y concurridas en su tipo, destacó ayer la Cancillería.
En un comunicado, informó que contaron con más de 400 participantes provenientes de 24 países.
“Los sectores participantes en las consultas, académico, sector privado, organizaciones sociales, grupos de mujeres, niños, jóvenes, personas viviendo con discapacidad, indígenas, entre otros, analizaron durante tres días temas susceptibles de integrarse a la agenda de desarrollo que se adoptará al concluir la vigencia de los objetivos de desarrollo del Milenio al final de 2015”, explicó.
Detalló que se llevaron a cabo paneles que abordaron temas como seguridad alimentaria y nutricional, salud, sostenibilidad, energía, agua, biodiversidad, empleo, equidad de oportunidades, inclusión social y financiera, y derecho a la vivienda.
En las conclusiones preliminares, señaló, se acordó solicitar al secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas incluir el tema de la migración internacional en la plataforma Post-2015.

Admite Peña falta de recursos

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules del 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció las limitaciones humanas y presupuestales del Servicio Exterior Mexicano y se comprometió a mejorar esa situación.
“Estoy consciente de que en ocasiones el cuerpo diplomático debe cumplir con su
elevada encomienda en condiciones, a veces, de estrechez financiera o de recursos humanos limitados.
“Sepan que trabajaremos juntos para cambiar estas situaciones adversas y que hoy requieren un fortalecimiento importante para el debido trabajo de quienes nos representan en el exterior”, expresó el primer mandatario en aquella ocasión.

Faltan más diplomáticos

Frente a países como Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y Suecia, que en promedio tienen 125 representaciones diplomáticas en el mundo, México apenas cuenta con 75.
De acuerdo con un comparativo elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 19 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África y Asia, México sólo supera a Chile en el número de embajadas.
En opinión de especialistas, si México quiere ser un actor con responsabilidad global, como lo ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto, necesita incrementar las misiones diplomáticas y el personal de carrera.
“Lograr los objetivos que ha definido el señor Presidente para su política exterior con los recursos humanos y materiales que tiene la Cancillería en este momento sería sumamente difícil”, consideró el embajador emérito Sergio González.

468 ad