Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el alcalde con comerciantes de la Cuauhtémoc afectados por obras del Acabús

Yee Trujillo

El alcalde Luis Walton Aburto se reunió en privado con comerciantes de la avenida Cuauhtémoc afectados por las obras del Acabús en el área del paso elevado Bicentenario y les aseguró que desde mañana se reunirá diariamente con los responsables de Cemex Concretos para que le informen el avance de la obra y que el miércoles la empresa deberá entregarle una bitácora con las fechas de terminación para informar a los comerciantes.
Walton Aburto también tenía programada una reunión al mediodía con comerciantes de la Costera afectados por la obra del Zócalo al barrio de La Bodega, pero ésta fue pospuesta por lo que los comerciantes se encuentran inconformes y aseguran que si no los atiende esta semana tomarán “acciones más drásticas”.
En entrevista telefónica tras la reunión a la que asistió una comisión de cinco de los más de 200 comerciantes de este tramo de la Cuauhtémoc, el representante del centro comercial Acapulco, Juan José Cadena Castillo, aseguró que el alcalde les dijo que se reunió con trabajadores de Cemex Concretos y desde mañana sostendrán reuniones diarias para que le informen el avance de la obra, solucionar los problemas de las zonas afectadas, y que el miércoles le entregarán el calendario de la obra que ese mismo día dará a conocer a los comerciantes, aunque no se acordó una nueva cita y el alcalde sólo quedó de llamarles por teléfono.
Destacó que Walton Aburto les ofreció organizar una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, Cemex Concretos y el Ayuntamiento para buscar la forma de entregarles apoyos económicos por las pérdidas ocasionadas en sus negocios y les reiteró que no permitirá que los trabajadores de la obra comiencen más excavaciones hasta que se concluyan los tramos que están pendientes.
Sin embargo, Cadena Castillo subrayó que no están satisfechos ni conformes con estos compromisos porque “son solamente promesas y no acuerdos firmes”. Reprochó que los comerciantes continúan en la misma situación, y aunque Walton Aburto les dijo tener la toda la voluntad para apoyarlos, las soluciones continúan postergándose.
Además, se quejó porque hasta ayer por la tarde los carriles en dirección Garita-Centro ubicados debajo del puente elevado Bicentenario no habían sido abiertos a la circulación en ambos sentidos como acordaron que ocurriría desde la tarde del viernes con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez.

También comerciantes ubicados entre el Zócalo y el barrio de La Fábrica están molestos

Al mediodía, unos diez comerciantes y propietarios de negocios de la Costera ubicados entre el Zócalo y el barrio de La Bodega llegaron al Ayuntamiento porque en la reunión del viernes la secretaria general Magdalena Camacho Díaz les aseguró que el alcalde los atendería a las 12:30, pero ahí los guardias de seguridad del Palacio Municipal les negaron el paso asegurando que la reunión ya se había realizado a las 9 de la mañana con los comerciantes inconformes de la Cuauhtémoc y que no había funcionarios que los atendieran.
Molestos, se trasladaron al hotel del coordinador de esta zona, Francisco Aguilar Ordoñez, donde él les explicó que el viernes por la noche el subsecretario Delfino Hernández Ortega lo llamó para informarle que la cita se cambiaría a las 9 de la mañana porque el alcalde tenía que irse a la ciudad de México, pero debido a que no era posible avisarle a todos los inconformes sobre el cambio decidió posponerla.
En entrevista, el dirigente de unos 90 propietarios de negocios y comerciantes consideró que esto fue una falta de respeto de Walton Aburto hacia la sociedad y la gente que sufre por las obras, porque en repetidas ocasiones los funcionarios municipales han aplazado su reunión.
“Nosotros somos empresarios, él es empresario, creemos que nos podemos entender bien, pero hace falta que las gentes que están abajo, subsecretarios, secretarios y demás, nos dejen verlo”, señaló Aguilar Ordoñez, agregó que “la gente se está cansando” y que si no los atiende esta semana tomarán acciones más drásticas porque el mismo gobierno los obliga a elevar sus protestas ante la falta de soluciones.
Por otra parte, tras la entrevista, tres comerciantes semifijas del Zócalo reprocharon al coordinador porque los otros locatarios y empresarios quieren “hacernos a un lado” en las listas que están reuniendo para los apoyos económicos por no contar con licencias de funcionamiento, insistieron en que ellas pagan un permiso al Ayuntamiento y que los dirigentes han incorporado a personas que ni siquiera son locatarias o que sus negocios no se ubican sobre la Costera, aunque Aguilar Ordoñez negó que esto fuera cierto.

Habilitan en doble sentido la lateral debajo del puente Bicentenario

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que la lateral de la avenida Cuauhtémoc que se encuentra debajo del puente Bicentenario, con dirección Garita Centro, queda habilitada en doble sentido hasta Wilfrido Massieu para dar acceso a los comercios del lugar. Así también se informa que fue liberado un tramo de esta misma vía.
En un boletín de prensa emitido la noche del sábado, la dependencia indicó que se habilitó la lateral en doble sentido, a fin de que los comerciantes y clientes tengan acceso a los negocios, así como también se solicitó a los residentes de obra que habiliten cajones de estacionamiento que ya existen y que mantienen ocupados con materiales de obra.
Mientras que los encargados de obra liberaron un tramo de la avenida Cuauhtémoc, que va de Aquiles Serdán al IMSS, que tendrá el mismo sentido de circulación, es decir hacia la Garita, con lo cual se tiene paso a la calle Humbolt para quienes se dirigen a la zona poniente de la ciudad, además que permite una descarga vehicular en esta arteria.
Asimismo, el comunicado informó que el sentido de circulación seguirá igual, debido a que los trabajadores iniciaron la construcción en el otro carril para terminar el tramo completo de la avenida. (Redacción).

468 ad