Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es suficiente la atención médica por los programas asistencialistas: Colegio de Pediatras

Karla Galarce Sosa

El presidente del Colegio de Pediatras de Guerrero, Gustavo Leyva Leyva, señaló que debido a los programas asistencialistas a nivel federal, en el sector salud no es suficiente la atención de especialistas y médicos generales.
“En este momento se está rebasando el sistema de salud porque el servicio se saturó por los programas asistencialistas como Progresa, Oportunidades y ahora trabajamos a marchas forzadas por los requerimientos que cada uno establece, a los pediatras nos piden un sin número de especificaciones que retrasa la atención al paciente”, declaró el especialista vía telefónica.
Explicó que hace unos 10 años, en la Ssa se llevaba un registro y control estricto en cada colonia y comunidad, donde se hacía un censo nominal de embarazadas y si las mujeres no iban, los médicos las buscaban para saber por qué no acudía a sus citas.
Indicó que los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal en Acapulco trabajan a un 120 por ciento de su capacidad y carecen de un centro de atención a urgencias neonatales. Sin proporcionar cifras, reconoció que ante la falta de un registro de control prenatal, no se tienen antecedentes clínicos de embarazadas que presentan complicaciones durante los partos y posterior dificultad en los recién nacidos.
Leyva Leyva dijo que Guerrero es la única entidad en el país que carece de un hospital de atención a la niñez y dé seguimiento a la prestación de servicios de alta especialidad y urgencias a los infantes y adolescentes hasta los 17 años.
“Somos el único estado en el país que no tiene un hospital de atención de niños y las unidades de trabajos intensivos de los dos hospitales de Acapulco trabajan al 120 por ciento, además que refieren pacientes de otras partes del estado”, declaró el médico especialista.
Abundó que en Ciudad Renacimiento sólo hay cuatro cunas radiantes –para cuidados intensivos– que siempre están ocupadas, mientras que en el hospital General del puerto, cuenta con cinco camas y un área de aislados, pero por la demanda siempre están ocupadas.
“En el hospital General, aunado a la falta de médicos especialistas, como pediatras para atender las urgencias, la falta de neonatólogos que son los que atienden a los recién nacidos, muchos embarazos pretérmino o prematuros que nacen antes de tiempo se complican”, señaló Gustavo Leyva.
Reiteró que las madres carecen de un control prenatal, registro y control que corresponde efectuar al primer nivel de atención, que son los Centros de Salud y que deben llevar.
“Los controles de salud de las señoras y si hay alguna irregularidad deben ser trasladados a los hospitales como el General y el Donato. El primer nivel de atención debe llevar el control de todas las embarazadas”, declaró.
Agregó que de las unidades de cuidados neonatales existentes en la entidad, el único hospital que tiene mayor atención es el General en Acapulco con seis camas, mientras que en ciudad Renacimiento, en el hospital Donato G. Alarcón, hay sólo cuatro espacios, contrario a la demanda que se tiene de tres mil a tres mil 500 nacimientos o hasta cuatro mil por año, “podríamos hablar de un promedio de hasta 400 partos al mes pero una de las cuestiones que nosotros pedimos es que en Acapulco, donde era el viejo hospital de Renacimiento, se habilite un hospital materno infantil, nosotros queríamos hacer el hospital del niño guerrerense porque somos el único estado a nivel nacional que carece de un hospital del niño que atendería a pequeños recién nacidos hasta los 17 años”.
Destacó que se carece de un registro a nivel privado sobre nacimientos, aunque puntualizó que debería llevarse porque se está entregando el certificado de nacimiento que tiene un folio cuyo control lo rige la Ssa.
“Los certificados de nacimientos llevan apenas unos 10 años, lo que da pie a un registro desde el nacimiento, el tipo de nacimiento, si fue por cesárea, parto normal, lo que a nosotros nos está pegando es el aumento de nacimientos en los hospitales y la falta de capacidad de espacios de atención para cuidados neonatales y de emergencia. Los hospitales de Acapulco estamos siendo los receptores y de referencia de los demás hospitales de todo el estado, recibimos pacientes de Ometepec, San marcos, Copala, Atoyac, de Coyuca, a todos los atendemos por urgencias”, indicó.
Sobre el tipo de atención de urgencias que más se presenta en las unidades de cuidados intensivos neonatales, respondió que una de las principales atenciones son la hipoxia o la asfixia.
“La introducción del Seguro Popular está rebasando la capacidad de nacimientos, por ejemplo, en el hospital Renacimiento, sólo tenemos un quirófano y una sala de expulsión, al igual que en el General, que se están rebasando la capacidad y se trabaja arriba del 120 por”, lamentó.

468 ad