Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan 10 por ciento el precio de las pipas de agua ante el desabasto en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En Chilpancingo el desabasto de agua es grave y se agudiza con el aumento de un 10 por ciento en el precio de pipas que abastecen a más de 187 mil 251 habitantes.
La capital no cuenta con la sufiente agua para distribuirla y se limita ante la temporada de estiaje, que apenas alcanza para distribuir unas cuantas horas en algunas colonias.
Uno de los fontaneros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que no quiso dar su nombre por miedo a ser sancionado, explicó que no hay agua en la capital y ellos atienden diariamente la demanda de los ciudadanos a los que no se les puede resolver el problema.
Explicó que los tanques que se encargan de distribuir agua en las colonias no siempre corresponden al lugar donde se encuentran pues a pesar de estar rodeados de casas, estos tanques no suelen distribuir el líquido en la zona.
El fontanero explicó que la Capach sabe del problema del agua en la capital y que hay colonias que llevan más de un mes sin recibir agua, como Tequicorral, colonias del centro y Villa Miraflores.
Dijo que este año ha sido el peor para conseguir agua pues la temporada de estiaje empezó antes de la fecha que se había presentado años atrás.
Por su parte, las empresas que venden agua clorada a más de la mitad de los ciudadanos capitalinos aumentaron en un 10 por ciento el precio, más que cualquier producto de la canasta básica.
Además de que haya aumentado el costo, se distribuye agua sucia pues a las casas llega con un componente que le da un color gris que nunca se asienta.
El viernes, en el puerto de Acapulco se realizó la firma del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se informó que para la capital se destinan mil millones de pesos, con los que se pretende abastecer a la población.
El alcalde Mario Moreno Arcos ha reconocido que se iniciará con la rehabilitación de las tuberías que distribuyen el agua en mas de 570 colonias, de las cuales 57 no son regularizadas y no cuentan con la infraestructura de distribución.
La firma del convenio pretende incrementar la cantidad de agua en Chilpancingo y ampliar las redes de distribución.
El titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, explicó que en Chilpancingo se trabajará en las fuentes de abastecimiento para que se resuelvan las demandas de su población.
A pesar de estas declaraciones, el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha declarado de dónde traerán el agua, ni ha hecho público cómo se resolverá el problema y solamente informa que se rehabilitarán 17 kilómetros del acueducto Acuahuxotla, 15 kilómetros de líneas de interconexión entre tanques, la rehabilitación de tanques de bombeo, la construcción de uno y 40 kilómetros de redes, así como la adaptación de 320 válvulas y cajas de operación, entre otras.
Sin embargo, todavía no existe un acuerdo con los pueblos de la sierra de Chilpancingo para exponer el proyecto, ni tampoco se ha descartado oficialmente.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que en México se consumen cerca de 18 millones de litros de agua purificada al año, lo que representa un gasto de tres mil cuatrocientos millones de dólares.

468 ad