Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incendian el basurero, un departamento y una vivienda, ayer en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Tres incendios causaron una intensa movilización de la Unidad de Bomberos de Zihuatanejo, el principal siniestro se dio en el basurero municipal.
A las 11 de la mañana inició un incendio cerca del basurero municipal, del cual las llamas alcanzaron a los terrenos del tiradero a cielo abierto ubicado frente a la colonia La Puerta.
El incendio de gran proporción provocó una enorme columna de humo que se podía ver a varios kilómetros de distancia y por poco llega a la zona de viviendas de unos 100 pepenadores que ahí trabajan.
Los bomberos ocuparon todos los vehículos en los que transportan agua, mientras que los pepenadores manifestaban su preocupación de que las llamas alcanzaran las 60 casas de cartón y empezaron a sacar sus pertenencias.
A las 8 de la noche, en entrevista telefónica con el director de Bomberos y Protección Civil, José Ángel Lara Magaña, informó que tenían controlado el incendio en un 70 por ciento pero seguirían trabajando toda la noche para sofocarlo por completo.
Respecto a las viviendas de los pepenadores, dijo que hicieron guardarrayas alrededor de la zona donde se encuentran ubicadas, por lo que podrían dormir en sus casas sin ningún riesgo.
El segundo incendio del día se suscitó minutos después de las 7 de la mañana en el departamento del último piso de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, en la esquina que hacen las calles Catalina González y Hermenegildo Galeana, hasta donde acudieron los bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.
Los bomberos acudieron en cinco vehículos y utilizaron 500 litros de agua para sofocar el incendio, el saldo de los daños fue casi una pérdida total de todo lo que había en la vivienda y la intoxicación por humo de la mujer que se encontraba en el lugar y que fue rescatada antes de que llegaran los cuerpos de auxilio.
La información recabada indica que la mujer se encontraba en estado de ebriedad y quienes la rescataron eran turistas que pasaron la noche bebiendo con ella, los cuales desde su hotel alcanzaron a ver el humo que salía del departamento.
Por último, de acuerdo con información obtenida de diversas fuentes, se conoció que el primer incendio se dio a las 2 de la mañana y fue presuntamente provocado por una persona que se dio a la fuga.
Se trató de una casa ubicada en la colonia La Laja, que quedó completamente consumida por el fuego, según testigos, un hombre llegó en una motocicleta a la vivienda y se escuchó que discutía con la mujer que vivía en ella, después repentinamente le prendió fuego para huir pero dejó abandonada la motocicleta a unos 20 metros del lugar.
Los bomberos apagaron las llamas pero tuvieron que evacuar a los vecinos de las casas contiguas, además de los socorristas llegó la Policía y Tránsito municipal quienes se abocaron a llevar a cabo las primeras pesquisas.

468 ad