Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesitan recursos y un cambio de la cultura de las personas y abogados para los juicios orales: Vega Cornejo

El asesor de la presidencia del Tribunal Superior de Justica del estado, Adrián Vega Cornejo, indicó que en Guerrero se necesitan recursos y el cambio en la cultura de las personas y abogados para que se puedan ejercer los juicios orales en la entidad.
Durante su ponencia en la Universidad Español, Vega Cornejo indicó que en el estado de Guerrero faltan recursos y un cambio de mentalidad en las personas y abogados para que se puedan ejercer los juicios orales.
Entre la concurrida audiencia, en su mayoría estudiantes de la institución y abogados, dijo que desde el 2010 el estado empezó con “estos trabajos de coordinación a nivel estatal para poder implementar el juicio oral”.
Sin embargo, Vega Cornejo enfatizó que no es una tarea fácil ejercer los juicios orales, “es bastante complicado porque se requieren de recursos y un cambio de actitud, un cambio cultural por parte de la sociedad y de los abogados en particular”.
Expresó que será complicado porque los abogados y las personas están acostumbradzs a un “sistema procesal penal pues es un planteamiento que ya dominamos y nos quedamos con eso, entonces nos resistimos al cambio”.
Agregó que ya no está a voluntad de los abogados ni de la sociedad “porque todos tenemos que entrarle”.
El asesor del Tribunal Superior de Justicia del estado dijo que en cuanto a Guerrero se han presentado “algunos avances pues han avanzado un poquito más”.
Detalló que los avances se han expuesto en los jueces judiciales, en la capacitación “que son los rubros más importantes” y en la Procuraduría estatal, en la Secretaría de Seguridad Pública se han tenido avances.
Reconoció que “falta mucho terreno, faltan muchos recursos, vamos por el camino correcto, solamente hay que apretar un poquito más, inyectar recursos”.
Destacó que en en el país hay tres estados entre ellos el estado de México “que han avanzado y tienen juicios orales” pero que otros como Chihuahua ya tiene el 100 por ciento en juicios orales. (Carlos Moreno A.).

468 ad