Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La guerra sucia y la impunidad son temas de hoy, responde la Comverdad al general Fausto Lozano

Mariana Labastida

El presidente de la Comisión de la Verdad (Comverdad), José Enrique González Ruiz, enfatizó que es importante que se castiguen las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas por el Ejército para cerrar las heridas aún abiertas en los familiares de las víctimas.
Lamentó la mentalidad del comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien el viernes minimizó las acusaciones hechas por la Comverdad contra el Ejército por su responsabilidad en la guerra sucia de los años setenta y dijo que no es “un tema que merezca importancia”.
González Ruiz consideró que eso indica que el jefe militar sigue pensando en la represión como una medida válida.
Consultado vía telefónica después de que el comandante de la Novena Región Militar dijo que el informe de la Comverdad en la que documentó cuatro casos documentados de la guerra sucia no es “un tema que merezca importancia” y lo considerara “hechos del pasado”, González Ruiz dijo que se le tiene que recordar a Lozano Espinoza que los delitos de lesa humanidad “nunca prescriben”.
El presidente de la Comverdad enfatizó que como no se han castigado los delitos de la guerra sucia, como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición de luchadores sociales y el sitio militar al estado, se ha propiciado que se vuelvan a cometer, “sólo así explicamos Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Acteal, por la impunidad, entonces no es un tema del pasado, es un tema de hoy”, enfatizó.
González Ruiz puntualizó que los crímenes de la guerra sucia son uno de los pendientes de la vida nacional, “porque hay heridas abiertas, porque los desaparecidos políticos no son cosa de ayer sino de todos los días y porque la justicia no tiene tiempos ni épocas”.
Consideró que el tema es de trascendencia porque “la impunidad genera reincidencias”, y reiteró que no se quiere que haya más delitos de ese tipo, “nunca más impunidad a perpetradores de delitos graves”.
El integrante de la Comverdad dijo que espera que el Ejército haya cambiado de mentalidad, sin embargo consideró que lo que corresponde al comandante “no ha cambiado, eso quiere decir que sigue pensando que es válido reprimir, que es válido torturar, masacrar, violar la ley, y yo lamento que eso suceda, nosotros queremos que haya una satisfacción para la sociedad, que haya justicia y algún día venga la armonía”.
En el segundo informe de la Comverdad, el organismo reportó que entre 1968 y 1979 el Ejército sitió al estado, realizó detenciones indiscriminadamente, impidió la introducción de víveres, robó ganado y tiene documentados cuatro casos de asesinatos extrajudiciales, que serán entregados al relator especial de ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas.

468 ad