Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La dirigencia del PRD buscará “sensibilizar” a Aguirre en el caso de los maestros, dice Evodio Velázquez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que la dirigencia de ese partido buscará “sensibilizar” al gobernador Ángel Aguirre Rivero para “contribuir a que no se desestabilice el estado”.
Ayer se le preguntó al secretario general del PRD si habría algún llamado para el gobernador y los diputados que incumplieron el acuerdo de apoyar en el Congreso las reformas acordadas con la CETEG, pero primero trató de negar que el gobernador operara en contra de las propuestas de la CETEG, y después justificó la inasistencia de los diputados por la presencia de los maestros en el Congreso local pero insistía en que el gobernador y el PRD habían cerrado filas para “mejorar la situación social del estado”.
Se le insistió en la claridad de los hechos, porque el jueves el gobernador en la Casa Guerrero trató de convencer a la dirigencia de la CETEG de aceptar una iniciativa que dejaba fuera sus demandas y la ausencia de su hijo en el Congreso local, faltando así a los acuerdos del domingo pasado.
Entonces dijo que “el gobernador debe de asumir una clara postura ante el Movimiento Popular Guerrerense”, y que el PRD ya no puede permitir más inestabilidad en el estado y para eso buscarán a Aguirre Rivero.
Pero dijo que será a partir del lunes cuando buscarán “qué hacer”, y comentó que “pondrán todo el oficio político” para solucionar “la problemática”.
Dijo que llamarán al gobernador a “asumir responsabilidades pero para buscar una salida y no complicarla”, y comentó que están “analizando la problemática” para fijar una postura equilibrada.
Después afirmó que cada uno de los perredistas que estén en contra de las propuestas de la CETEG o que incumplan el acuerdo “tendrán que pagar sus costos políticos”.
Sobre la ausencia de dos diputados perredistas en el Congreso local —Angel Aguirre Herrera y Germán Farías—, lo que provocó la falta de quórum, deslindó al partido y dijo que le corresponde al coordinador de la fracción, Bernardo Ortega Jiménez, “llamarlos y platicar con ellos”, a pesar de que respaldar la iniciativa de la CETEG no fue un acuerdo sólo de la bancada sino del perredismo nacional y estatal.
El gobernador Angel Aguirre operó el jueves pasado para que no se aprobara la iniciativa que recogió las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Después de que el domingo 14 de abril el gobernador convocó a la dirigencia estatal y nacional, así como a los coordinadores de las bancadas en el Congreso de la Unión y el Senado, alcaldes y dirigentes de corrientes perredistas, para que hicieran público a través de un desplegado el apoyo del PRD al Ejecutivo estatal y se hizo el compromiso de presentar y votar a favor la iniciativa que contempla las propuestas del magisterio, el jueves desde la Casa Guerrero, Aguirre Rivero maniobró para evitar que el segundo acuerdo se realizara.
Pero a pesar de que uno de los acuerdos era que los 20 diputados perredistas respaldarían las propuestas de la CETEG, el jueves no llegaron dos de ellos, el hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrera y Germán Farías Silvestre, identificado como cercano al priista Manuel Añorve Baños, por lo que no se completó el quórum a pesar de la presencia de cuatro diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

468 ad