Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No soy borrego de nadie”, dice Evencio Romero sobre su ausencia en el Congreso el jueves

Luis Daniel Nava

Chilapa

“No soy borrego de nadie”, declaró ayer Evencio Romero Sotelo, diputado local plurinominal del Movimiento Ciudadano (MC), sobre su desacato al partido que lo postuló para apoyar la iniciativa de reformas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), presentada por el PRD.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), filial del PRI, señaló que lo que le duele a los maestros es que ya no podrán traficar sus plazas.
Entrevistado en el 23 aniversario de la organización Sanzekan Tinemi el viernes en Chilapa, Evencio Romero Sotelo, integrante de la Comisión de Educación del Congreso, justificó que no asistió a la sesión del pasado jueves, donde se discutiría la propuesta de reforma educativa de la CETEG, por no haber garantías de seguridad, y culpó de ello al presidente de la mesa directiva, el ex priista y ahora perredista Antonio Gaspar Beltrán.
“Pudimos haber sacado el dictamen y aprobado en el pleno, pero bueno, la novatez de Toño Gaspar nos hizo pasar este trago tan difícil”, señaló.
Aseguró desconocer la iniciativa de la CETEG presentada por el PRD, pero dijo que si se contrapone a la Constitución podría ser sujeto a juicio político en caso de firmarla.
Dijo que aunque es integrante de la Comisión de Educación, no legisla al son que le toquen, porque “legislo a mi capacidad, a mi experiencia”.
Señaló que lo que le duele al magisterio disidente y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es que se acabará con “el tráfico de plazas, que se va a acabar con las herencias y la corrupción, eso es”.
Evencio Romero Sotelo, quien habría sido apoyado por el gobernador Ángel Aguirre para ser candidato del MC, expresó que aunque sus compañeros de partido en el Congreso local y las mismas dirigencias del partido Movimiento Ciudadano apoyan la iniciativa de la CETEG, él tiene derecho a disentir.
“Es que yo no soy borrego de nadie (…), yo no soy borrego, yo soy una gente que razono, pienso y digo qué le beneficia al pueblo de Guerrero”, dijo.
En su etapa como legislador Evencio Romero Sotelo ha acusado a organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de lucrar con los movimientos sociales. Asimismo, ha sido impulsor del proyecto hidroeléctrico La Parota, que rechaza la mayoría de los campesinos de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.

468 ad