Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CETEG decreta una tregua; espera que el Congreso vote el martes sus propuestas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los maestros no darán pretexto para que los diputados locales retrasen la reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación, dijo ayer el dirigente estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo.
Y explicó que hasta el próximo martes el Movimiento Popular Guerrerense sólo realizará actividades de difusión y culturales.
En entrevista sobre la reunión de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado –que reúne a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias–, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México, para discutir el conflicto magisterial de Guerrero, indicó que es parte de su trabajo, y se les están dando condiciones para que no digan que no pudieron, para resolver el día martes.
Recordó que la iniciativa del Movimiento Popular Guerrerense para reformar y adicionar la Ley Estatal de Educación se definió con la fracción del PRD, y por lo tanto los diputados perredistas la hicieron suya.
El acuerdo, añadió, es que iban a cabildear, a interponer sus buenos oficios y ver la manera de que suba al pleno del Congreso, para que ahí la defiendan.
Subrayó que en estos días no habrá movilizaciones, sólo acciones de difusión y actividades culturales, para consultar a los padres de familia acerca de la etapa que sigue.
Sobre las declaraciones de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien anunció la contratación de nuevo personal a partir de la próxima semana para las mil 200 y mil 500 escuelas que no tienen clases por el paro, Juárez Ocampo consideró que eso no será aceptado por la mayoría de los padres de familia.
Insistió en que tienen acuerdos con los padres de familia, donde no van a recibir al nuevo personal y los funcionarios lo saben, aseguró.
En cuanto a la otra iniciativa de reforma que recibieron en la residencia oficial Casa Guerrero el jueves pasado, mientras se realizaban las acciones de protesta en el Congreso local, explicó que la leyó el senador Sofío Ramírez como integrante de la Comisión de Educación del Senado, pero no es del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo señaló que el Ejecutivo ve la propuesta con simpatía, tan es así que los convocó a esa reunión.
Reiteró que esa propuesta fue rechazada de inicio, porque es regresiva, mientras la propuesta que se construyó con el movimiento y el PRD es de avanzada, progresista, superior en muchos aspectos.
Advirtió que la federación “viene con todo” con sus reformas, pero consideró que independientemente de lo que legislen a nivel local y federal, el  movimiento de Guerrero ya triunfó ante esta política de gobierno, porque en los hechos no va a pasar.
“Se diga lo que se diga, este movimiento ya puso en evidencia que esta reforma no es aceptada, aunque la mantengan en las leyes (secundarias), porque los trabajadores de la educación no estamos de acuerdo”, dijo Gonzalo Juárez.
Concluyó que lo que sigue en el movimiento es caminar en la gran unidad que se logró, para dar otras batallas en el tema educativo y otras de tipo social.
Vimos a un gobernador más cerrado: Minervino Morán

Por separado, el dirigente de la CETEG en la zona Centro, Minervino Morán Hernández, señaló que antes del jueves pasado se enteraron que se estaba trabajando en el gobierno federal otra propuesta de reforma, con la que coinciden el PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza y que trababa la iniciativa que acordó el movimiento popular con el PRD.
De la reunión el jueves en la Casa Guerrero con el gobernador, recordó que pensaron que la incidencia de Aguirre Rivero permitiría que “nuestra propuesta avanzara y se aprobara”, pero observó a un gobernador más cerrado y plegado a las políticas federales, “con una política endurecida”.
Dijo que reconocieron entonces las serias dificultades del PRD para impulsar la iniciativa de consenso, porque no tienen mayoría en las comisiones que deben dictaminar el proyecto, pero sobre todo, porque a nivel legislatura no hay apertura.
Reconoció que prevén que su iniciativa no tenga el respaldo necesario en el Congreso, pero van a esperar a que el martes se dictaminen y se aprueben, “eso será un referente para la redefinición del rumbo del movimiento, porque ya se agotaron los canales de diálogo con el gobernador, como en el Congreso local”.
Recordó que la movilización ya mostró su fuerza con la marcha estatal en la que participaron entre 70 mil y 80 mil manifestantes, “y ahora dependerá de la decisión del Congreso”.

468 ad