Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prende en Chiapas el rechazo a la reforma educativa federal

Luego de dos días de Consejo Estatal, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acordaron esta sábado iniciar un paro indefinido de labores a partir del 1 de mayo.
Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del Bloque Democrático adherida a la CNTE, dijo en declaraciones que es un acuerdo conjunto entre varios estados, particularmente con los maestros de Oaxaca y Michoacán.
El líder magisterial explicó que este consenso se dio luego de marchar ayer por las calles de la capital de la entidad, Tuxtla Gutiérrez, en cuya movilización participaron unos 10 mil trabajadores de la educación.
Gómez agregó que, durante el desarrollo de las actividades de protesta contra la reforma educativa y laboral, una comisión de maestros se reunió con representantes del Gobierno estatal sin lograr ningún acuerdo.
El dirigente agregó que los maestros contemplan integrar una propuesta de modificaciones a las leyes de Chiapas, como ha ocurrido en otros estados, para contrarrestar la reforma educativa.
Gómez insistió en que la intención del Gobierno federal es entregar la educación a la Iniciativa Privada, pero aseguró que los maestros no le permitirán y defenderán la educación gratuita hasta las últimas consecuencias.
El líder magisterial demandó a los gobiernos ederal y estatal terminar con las hostilidades contra el magisterio como ha ocurrido en Guerrero y Oaxaca, y entablar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos.
Gómez sostuvo que los maestros confían en que las acciones tomadas contra la reforma educativa y laboral prosperen en resultados a sus demandas.
Pide PRD diálogo con maestros

El Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo en el que llama a restablecer el diálogo entre los gobiernos federal y locales y los sectores del magisterio democrático para lograr soluciones institucionales a sus demandas.
El texto plantea establecer de inmediato una mesa de trabajo en la que participen diputados y senadores del PRD y representantes de los maestros para construir propuestas legislativas tanto a nivel estatal como federal y para asegurar un aumento sustancial de recursos para la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.
“(Refrendamos) nuestro compromiso con la educación pública, gratuita, democrática y de calidad, así como con el respeto a los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores de la educación”, indica. (Édgar Hernández / Agencia Reforma / Tapachula).

468 ad