Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitará Iguala el nuncio apostólico en el 150 aniversario de la diócesis

Fernando Hernández

Iguala

El próximo 8 de marzo el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, estará en Iguala para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Diócesis, que ahora es de Chilpancingo-Chilapa.
Así lo informó el párroco del templo católico más importante de Iguala, Francisco Javier Tejeda Camacho, y agregó que el representante de Benedicto XVI llevará a cabo la entronización de las reliquias del mártir David Uribe, acto que se anuncia en miles de carteles colocados en toda la ciudad.
En declaraciones a reporteros en la oficina parrroquial, abundó que la visita del nuncio está confirmada y “se tiene prevista para que sea a las 11 de la mañana. Llegará a la glorieta del Monumento a la Patria Trigarante, frente a la (terminal) Estrella de Oro y vamos a venir en caravana hasta la parroquia de San Francisco y en la procesión de entrada se hace la introducción de esa reliquia”.
El sacerdote católico hizo un recuento histórico en el que señaló que hace 150 años “circunstancialmente” se erigió la diócesis Chilpancingo-Chilapa porque “aquí se leyó” un documento papal de creación de la demarcación católica debido a que “las condiciones políticas y sociales de la aquella época no permitían que el obispo tomara posesión” en ese municipio de la región Centro.
Narró que en 1862 “había una orden de aprehensión contra el obispo, y se ejecutaría si es que pisaba el territorio de Guerrero”.
“Imagínate, estaba el enfrentamiento todavía bastante crudo muy reacio a partir de la Guerra de Independencia y de las secuelas políticas y sociales que quedaron tras esos conflictos”, detalló.
En el contexto del año jubilar “desde el día 26 de enero (de 2012) empezamos a celebrar, ese día estuvimos en la catedral de Chilapa recordando que fue la fecha en que se firmó el documento del papa, ahora nosotros aquí en Iguala queremos recordar que en esta ciudad se leyó el documento papal”.
“Y para nosotros también es una circunstancia muy especial el hecho de que uno de los mártires mexicanos estuvo aquí en Iguala, ahora queremos hacer la entronización de una reliquia del padre David en el templo de San Francisco”, donde fue párroco, y puntualizó: “Queremos reconocer su santidad queriendo tener una reliquia suya”.

468 ad