Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Caifanes concierto gratuito ante más de 100 mil fans en Nezahualcóyotl

Ignacio Ramírez / Agencia Reforma

Nezahualcóyotl

Con un concierto gratuito de dos horas y media de duración, Caifanes fue el encargado de arrancar los festejos masivos por el cincuentenario del municipio de Nezahualcóyotl.
Más de 100 mil personas, cifra según reportes de Protección Civil municipal, sacudieron literalmente con sus brincos el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, donde la icónica banda del rock mexicano coreó sus éxitos.
Saúl Hernández (voz y guitarra), Alejandro Marcovich (guitarra), Diego Herrera (teclados y saxofón), Sabo Romo (bajo) y Alfonso André (batería) prendieron a la multitud como en sus mejores tiempos, incluso hubo a quien no le importó la espera, de hasta más de tres horas, para verlos tocar en vivo.
“Cincuenta años se dice fácil, pero cuesta mucho construirlo. Gracias a ti, gracias a tus padres, ¡felicidades!”, agradeció Hernández a los habitantes del municipio mexiquense tras entonar El Negro cósmico y Para que no digas que no pienso en ti.
“Muchas gracias por (permitirnos) estar aquí contigo celebrando, festejando, habiendo tanta gente, tantos artistas tan chingones… que nos hayan invitado, muchas gracias”, reiteró el vocalista.
A dos años de su reencuentro, efectuado en el Vive Latino 2011, Caifanes volvió a sonar como en los 80 y 90 para contagiar al público, en su mayoría joven, que no los dejó de acompañar un solo momento.
“¡Ah!, ya están viejitos”, comentó una asistente al evento cuando salieron a escena, pero el quinteto demostró que, pese a la edad, aún tiene la chispa para prender a viejas y nuevas generaciones.
“A esta vida hay que tenerle coraje, pero nunca miedo”, aconsejó Hernández a “la raza guerrera”, como llamó a los nezatlenses, antes de entonar Miedo.
Con los acordes de Ayer me dijo un ave, la entrega de la multitud fue total.
Y luego de que la banda dejó el escenario unos minutos, para volver con su última entrega, llegó lo más popular de su repertorio: la última media hora incluyó Viento, No dejes que…, Afuera, La célula que explota y La negra Tomasa.
Marcovich demostró su destreza al protagonizar un solo de México lindo y querido que puso a cantar al público; Romo no se quedó atrás e hizo lo propio con su bajo interpretando acordes de la célebre Bésame mucho.
Fueron en total 25 canciones de sus cuatro álbumes de estudio, publicados entre 1988 y 1995, los que aplaudieron los fans a la banda, que lució agradecida al reunir casi el equivalente al cupo del Estadio Azteca.
Antes, en los tres filtros que estableció la alcaldía, agentes de la policía municipal revisaron que los asistentes no introdujeran objetos prohibidos o peligrosos, pero se detectó a gente fumando mariguana en pleno concierto.
Al final, el Ayuntamiento reportó saldo blanco en el primero de los eventos masivos con que festeja el 50 aniversario de su fundación.
En este mismo escenario, el próximo viernes se presentará la formación británica Status Quo, y el martes 30 de abril, La Arrolladora Banda El Limón cerrará la celebración.

En la ruta

Caifanes, que también hace gira en Estados Unidos, tiene estas fechas en México:
Colima, 27 de abril; Culiacán, 3 de mayo; Guadalajara, 4 de mayo; Oaxaca, 25 de mayo; Tuxtla Gutiérrez, 1 de junio; Villahermosa, 8 de junio; Distrito Federal (Palacio de los Deportes), 22 de junio; San Luis Potosí, 29 de junio y Monterrey, 6 de julio.

468 ad