Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato de los normalistas fue una provocación contra Aguirre, afirma Camilo Valenzuela

El dirigente nacional de la Red Nacional de Izquierda Revolucionaria (Redir) y presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela Fierro, hizo un reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre porque quiere tener una relación con las organizaciones y opinó que lo ocurrido con los normalistas es una “provocación montada para revertir la relación que se estaba construyendo con movimientos sociales”.
En conferencia de prensa en Acapulco, donde dio su respaldo al precandidato a diputado federal por el distrito 09, Alejandro Sámano Zapata, dijo que hay fuerzas que pretenden revertir la relación que se estaba construyendo, para desestabilizar al estado con el asesinato de los normalistas y la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Valenzuela Fierro acusó que precandidatos perredistas utilizan el mercadeo y la entrega de dádivas para alcanzar cargos de representación popular, y es que dijo que muchos, en todo el país, utilizan las prácticas del PRI y del PAN.
A pregunta expresa de un reportero sobre lo que ocurrió el pasado 12 de diciembre, cuando asesinaron a dos normalistas tras el desalojo violento, declaró que “fue una provocación montada para revertir ese proceso de reconstrucción de las relaciones del gobierno de Aguirre con los movimientos sociales de Guerrero”.
Durante la conferencia estuvieron familiares del precandidato, su esposa y sus dos hijas, así como también Norberto Refugio Chamú, y su suplente Jaime Requena.
Camilo Valenzuela solicitó que se esclarezcan estos hechos para que no se saque provecho en las elecciones próximas.
El dirigente recordó que estas prácticas en Guerrero son un viejo recurso de las fuerzas caciquiles para usar actos de provocación para impedir o enturbiar el panorama político estatal, y advirtió que se pueden transformar en acontecimientos violentos.
“Rubén Figueroa y todo un régimen político, que en Guerrero dominó muchos años y que no se resigna a perder definitivamente su hegemonía en el estado… es evidente que a nivel nacional tenemos un gobierno que ha estado empujando una política de guerra”, señaló.
A pregunta expresa sobre si consideraba que el ex gobernador Rubén Figueroa este detrás de los normalistas, lo descartó, pero aclaró que estas fuerzas trabajan en el margen de acción que les deja el acercamiento entre el gobierno y las esferas sociales.
Cuestionado sobre las versiones que indican que el ex gobernador Zeferino Torreblanca está detrás de las acciones para afectar a la administración de Aguirre Rivero, respondió que sabe que apareció un poco, y que no se puede dejar de descartar.
“Todos sabemos también que Zeferino es amigo de uno de los peores portadores de la guerra sucia, Acosta Chaparro, que sigue en el estado de Guerrero”, aseveró.
Consideró que la comisión de seguimiento que integraron diputados federales para que se indague la muerte de los normalistas de Ayotzinapa deberá garantizar imparcialidad y adelantó que ésta va a ser sometida a presiones de las “fuerzas oscuras”.
Sobre su respaldo a Sámano Zapata para que sea el candidato a diputado federal, dijo que es porque debe haber presentantes populares con compromiso social al pueblo, y acumulen votos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. (Aurora Harrison)

468 ad