Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden colonos de la 6 de Julio en Chilpancingo a Astudillo la pavimentación de una calle

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Colonos de la 6 de Julio abordaron al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para pedirle la pavimentación de la calle principal de su colonia pues el polvo que respiran les genera enfermedades a las 175 familias que ahí habitan.
Al finalizar un acto de salud en el jardín de niños Octavio Paz, el alcalde fue abordado por el presidente del comité de desarrollo de la colonia 6 de julio, Fidencio Díaz Oropeza, quien iba acompañado por unas 12 mujeres, también colonas.
Pidieron a Astudillo Flores la pavimentación de la calle 16 de septiembre que cuenta con 500 metros y es la vía principal de su colonia.
El presidente municipal les dijo que ya estaba contemplado pavimentar una parte de esa vialidad, pero les pidió que acudieran por la tarde a una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) para que se enteraran de qué les toca.
Entrevistado después de que charló con el funcionario municipal, Fidencio Díaz habló de la importancia de que se pavimente esa calle de la colonia que se encuentra marginada, en la periferia de la ciudad “esa calle nos sirve para abastecernos de productos y servicios”.
Se quejó de que, además, el servicio del transporte urbano es deficiente “tenemos una sola urvan que hemos reportado muchas veces a la dirección de tránsito porque no hace su ruta completa, pero no hay acciones para corregir este servicio irregular”.
“Que la calle no esté pavimentada nos genera muchos problemas de salud, hay mucho polvo, se propagan las bacterias y los virus. Esta es una zona muy ventosa, se levanta muchísimo polvo, cualquier vehículo que pase provoca una nube y eso nos afecta, comemos alimentos con polvo y tomamos agua con polvo y somos alrededor de 175 familias”, agregó.

Necesita Astudillo más de un millón de pesos al mes extra para el
estiaje, dice; pide apoyo a Aguirre

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores adelantó que se tendrán que invertir alrededor de un millón 400 mil pesos mensuales para abatir la temporada de estiaje, por lo que ha platicado con el gobierno del estado para que apoye al municipio financieramente.
En ese tenor, calificó como “delicado” el tema del agua en la capital que ha generado manifestaciones y descontentos, incluso el lunes pasado colonos de Tequicorral cerraron la calle Juan Ruiz de Alarcón por más de una hora para exigir que se les provea de manera regular del servicio.
Entrevistado en el jardín de niños Octavio Paz de esta ciudad, a pregunta expresa sobre la protesta de los colonos, explicó que “el asunto del agua es un asunto delicado y se trata de hacer lo máximo con el agua que se tiene y en algunos lugares se generan conflictos, ahorita tuvimos problemas porque en el sistema de Mochitlán nos robaron el cableado y durante varios días tuvimos que suspender el bombeo, hasta que arreglamos el cableado”.
-Se acerca la temporada de estiaje, ¿tiene previsiones?
-Platiqué con el gobernador, le manifesté mi preocupación y creo que una de las maneras de enfrentarlo será que vamos a tener que bombear las 24 horas del día y eso nos va a causar un enorme aumento en el recibo de la luz que pagamos a la CFE
“Otra forma de resolver el problema es la de operar un elemental apoyo de pipas donde existan dificultades especiales”, agregó.
Se le preguntó si tenía calculado el costo que esto va a generar y contestó, “el bombeo las 24 horas nos va a costar casi un millón de pesos más, al mes, y el programa de pipas costará entre 300 y 400 mil pesos mensuales”.
También se le preguntó por el servicio de limpia, pues ha generado inconformidad y de ello exculpó al Ayuntamiento “muchos de los problemas de la basura radican en que las personas quieren horarios especiales para la recolección de la basura y es muy complicado satisfacerlos en un horario especial que fijan los vecinos”.
“Por ejemplo, en el bloqueo de ayer (lunes), hay dos peticiones, una que (el servicio de limpia) sea en la mañana y otra que se mantenga en la tarde, entonces vamos a atender pero va a ser difícil que se dé una atención a cada grupo de colonos que piden que pase en diferente horario”.
Aseguró que en la capital operan 36 camiones recolectores de basura de manera regular.
En cuanto a las camionetas particulares que recogen la basura pero cobran 20 pesos por el servicio, dijo que no están reguladas y que incluso generan quejas de la ciudadanía por el ruido que hacen.
Así, expuso, “con esas camionetas está el compromiso de que cuando tuviéramos los camiones, ellos se ajustarían, ahora los tenemos y estamos empezando a platicar con ellos porque hay muchas protestas de la gente por el ruido”.

Se invertirán 450 millones de pesos en obras en Chilpancingo, informa alcalde

El consejo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) sesionó ayer en el zócalo de esta ciudad y el alcalde Héctor Astudillo Flores dio a conocer que para este año se invertirán 450 millones de pesos en obra, entre recursos del Ayuntamiento, del gobierno del estado y de la federación.
De estos recursos, 200 millones irán exclusivamente para atender el problema del desabasto de agua en el municipio, con lo que se espera que se reduzcan las inconformidades.
En el presídium estuvieron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez y el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios.
El segundo abrió los discursos y aseguró que “no hay dinero que alcance pues las necesidades son muchas y el presupuesto es limitado, por eso no quedarán todos satisfechos, es necesaria la equidad para que se atienda a las comunidades, a las colonias y al centro de la ciudad”.
Expresó ante unas 400 personas, integrantes del Consejo, que se reunieron en el zócalo que “el gobernador ha sido solidario con el municipio pues hace unos meses se terminó de construir el auditorio Sentimientos de la Nación, el encauzamiento del río Huacapa y se le ha dado mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales”.
Luego de aprobar por unanimidad el programa de obras para el municipio de este año, el presidente municipal aseguró en entrevista que serán 185 millones de pesos en obra que va a manejar el Ayuntamiento, más 200 millones que el gobierno del estado va a ejecutar en obras de agua, “son 385 millones a ejercerse en obra pública en 2012 más los 60 millones del polideportivo que está construyendo el gobierno del estado, son alrededor de 450 millones de pesos que se van a invertir”.
Se le preguntó cómo se verán reflejados estos recursos para la población y detalló “habrá introducciones de agua, drenaje, muchas pavimentaciones; se pavimentarán unas 120 calles, habrá mucho cemento para el trabajo comunitario de los pueblos y las colonias, habrá mejoramiento de caminos y mejoras en sistemas de agua y drenaje en las comunidades”.

468 ad