Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Políticos y empresarios son los pilares del narco en México, advierte Buscaglia

Karina Contreras

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en temas del narcotráfico, , Edgardo Buscaglia, consideró que los ciudadanos no se deben “dejar engañar por las caricaturas” de Joaquín El Chapo Guzmán o Ismael El Mayo Zambada, como si eso fuese la “esencia misma de los grupos criminales”, pues indicó que la delincuencia organizada tiene sus “pilares principales en el sector económico, empresarios de guante blanco y políticos de diferentes niveles, así como sociedad civil”.
Indicó que en los 118 países del mundo donde ha trabajado como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delincuencia organizada tiene sus pilares en estos sectores e indicó que México es paradójico, que tiene muchísimos más recursos humanos, riqueza cultural, que la mayoría de los países en los que ha trabajado y que puede salir de “esta pesadilla mucho más rápido, pero es doloroso. Esto representa la consecuencia de muchos años de historia, no es solamente algo que empezó con (el gobierno de Felipe) Calderón, son muchos años de historia, podredumbre, pero no tengo la menor duda de que México va salir de esto mejor parado que antes”.
El especialista en narcotráfico participó el pasado sábado 13 de abril en el programa El Observador, del Canal 22, producido por Jordi Arenas, que conduce Fernando Rivera Calderón y donde estuvo como invitado el director de El Sur, Juan Angulo Osorio y el escritor Jorge F. Hernández, donde el tema principal fue la situación problemática que vive el puerto y se llamó Acuérdate de Acapulco, recordando la famosa canción que compuso Agustín Lara a María Félix.
Mientras el especialista hablaba, en la televisión se trasmitían imágenes de diversos hechos violentos que se han dado en el puerto y que han dejado cientos de muertos. En las imágenes se podían ver los cuerpos tendidos, los orificios de bala en algún carro, patrullas vigilando la Costera.
Al especialista en temas del narcotráfico el conductor Fernando Rivera Calderón le preguntó cómo veía el fenómeno que se estaba dando en el puerto de Acapulco, siendo un lugar famoso turísticamente y exitoso en términos económicos y “¿qué es lo que ha sucedido, que se ha convertido en está especie de fortín del crimen organizado y las fuerzas federales?”.
Edgardo Buscaglia respondió de manera general, donde indicó que el estado en los 90, cuando comienza la transición política a lo que “llaman democracia”, poco a poco empezó a perder el control judicial así como el control patrimonial que existía en los 70 y 80, pues “eran controles autoritarios, hace 30 años se fueron desmantelando y no se les remplazó con nada”. Dijo que México es uno de los grandes centros de trata de personas, tráfico de migrantes a nivel mundial, entonces, “hay mucho negocio, contrabando, piratería, hay mucho dinero en juego con un estado débil, un estado de transición hacia algo que todavía no es democracia, sin instituciones de control adecuadas, con grupos criminales preexistentes desde hace décadas, que se fueron fortaleciendo a medida que el estado se debilita”.
Indicó que la delincuencia organizada se fortalece más y hacen el caldo, porque es una tormenta perfecta y qué se está viviendo ahora en México en general y las ciudades donde hay plazas muy valiosas como Acapulco, obviamente, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo León, y el país en este “momento es un bazar de grupos  criminales trasnacionales, que se ubican no sólo en México sino en la región, porque es delincuencia organizada internacional”.
Al especialista se le preguntó qué hacer, porque no se ve horizonte luminoso por ningún lado hasta el momento, a lo que respondió que ese tipo de cosas tienen su propia dinámica y, ante todo, el estado tiene que generar un control de jueces, fiscales, policías y sistemas de inteligencia mucho más fuerte y “obviamente para hacer eso tiene que chingar a una buena parte de la clase política”.
Añadió que hay un problema de incentivos, porque la misma clase política que está a cargo del país “tiene que llegar a un nivel de desesperación, de ver que su patrimonio y sus familias están siendo masacrados, que su patrimonio está desapareciendo, ya la gente ya está sintiendo ese sufrimiento, pero la elite más encumbradas del país todavía no”.
Indicó que los grupos criminales “como los mexicanos operan en todo el planeta, los grupos criminales norteamericanos son más poderosos que los mexicanos económicamente hablando, pero como hay un estado fuerte en Estados Unidos o más fuerte que el mexicano, estos grupos criminales operan de diferente manera, son más atomizados, se someten más a una pax mafiosa, es decir, no se quieren hacer notar demasiado ante el estado, cuando a tamaño, porque si no el FBI le pone la lupa, entonces cuando estos grupos criminales que están en todos los países del mundo haciendo diferentes cosas se encuentran contra un estado fuerte, comienzan a dedicarse a delitos menos nocivos para la sociedad”.
Agregó que la delincuencia organizada en su expresión mexicana es un problema de “corrupción política descontrolada, siempre se ataca al operativo, al mafioso que lleva pistola, pero teniendo como ejemplo a este zacatecano Guardado (el empresario acusado de ser el autor intelectual del intento de asesinato de los hermanos Monreal), empresario de los Zetas, pero no están desdeñando a los políticos, con los cuales trabaja el señor Guardado en Zacatecas”.
Señaló que la misma clase “política tiene que purgarse para que estos grupos criminales dejen de tener una base tan fuerte de poder, y no estén peleándose para capturar diferentes pedazos del estado como pirañas. Es muy fácil capturar al estado mexicano, lo capturan empresarios ilegales, lo capturan empresarios extranjeros, los capturan grupos criminales y extranjeros, el estado mexicano es un conjunto de fragmentos que está a la oferta, a la venta al por mayor”.
Indicó que el crimen es mercancía en un puerto turístico de gran renombre mundial, es una gran mercancía y “entonces esto los medios de comunicación se han encargado de engrandecer, algo en cualquier lugar pero no es lo mismo que suceda se rompa un objeto valioso en mi casa que en el museo; el museo que es Acapulco, y que de de 3 a 4 mil elementos de seguridad de  todos los niveles intentan aún guardar la valiosa bahía, con armas relucientes a la luz del sol”.
El especialista añadió que Acapulco representa lo mejor y lo peor de México, lo mejor es la gente que todavía conserva la esperanza de un renacimiento social, económico y “encierra lo peor, porque mucho de la elite política, empresarial podría, que como en Italia o Colombia, forman parte de los grupos criminales, en los directorios de los grupos criminales”.
Que hoy muchos están a cargo del gobierno, esos “políticos que se han estado por muchos años enriqueciendo, de todos los partidos, enriqueciéndose fuera de todo límite que te puedas imaginar, siguen estando, controlando los resortes políticos de sus partidos, candidaturas y demás, son la madre y el padre de los grupos criminales que hoy están en México”.

468 ad