Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En programa de tv contrastan la violencia de hoy con el pasado glamoroso del puerto

Karina Contreras

La violencia que ha vivido Acapulco en los últimos años fue el tema abordado en el programa El Observador, del canal 22, que conduce Fernando Rivera Calderón, quien dijo que el puerto vive momentos bastante difíciles, tanto en lo económico como en lo turístico.
En el programa de una hora, producido por Jordi Arenas, y que se trasmitió el sábado 13 de abril, participaron como invitados el director general de El Sur, Juan Angulo Osorio, y el escritor Jorge F. Hernández y el tema principal fue la situación de inseguridad que vive el puerto y se llamó Acuérdate de Acapulco.
Durante esa hora se recordó al Acapulco que brilló cuando era visitado por las grandes estrellas de Hollywood y figuras del cine mexicano. En la televisión se pudieron ver las imágenes de ese Acapulco glamoroso, pero también imágenes de la violencia de ahora con las escenas de los cientos de muertos que ha habido por todo el puerto. En el tiempo que duró la transmisión fueron varios los que opinaron sobre lo que pasa en Acapulco, y la añoranza de los que viven del turismo de que regrese ese Acapulco y donde se señala que “el gran elemento que ha fastidiado a Acapulco es el miedo”.
El conductor Fernando Rivera Calderón abrió diciendo que en el programa se iba hablar de “ese puerto maravillo que llevamos los mexicanos tatuados en el corazón, el puerto de Acapulco, acuérdate de Acapulco, ese Acapulco maravilloso que muchos tenemos en la memoria, contrastado con el Acapulco que está viendo momentos bastantes difíciles”.
Mientras que Jorge F. Hernández, parafraseando el co-mienzo de la novela Conversación en la catedral del peruano
Mario Vargas Llosa, preguntó a Juan Angulo “¿en qué momento se jodió Acapulco?”. El director de El Sur respondió que hubo un hecho clave: la detención en Tamaulipas del jefe del Cartel del Golfo. Ossiel Cárdenas, a raíz de la cual el grupo de los Beltrán Leyva, que entonces era parte del Cártel de Sinaloa, vio la oportunidad de meterse a Nuevo Laredo, “una plaza muy codiciada” por el narcotráfico por los miles de cruces diarios que tiene esa plaza hacia Estados Unidos.
Entonces, siguió Angulo, los del Golfo en respuesta enviaron a sus sicarios de Los Zetas a Aca-pulco, dónde vivían los Beltrán, y comenzó entonces, en 2005, la violencia que no cesa hasta nuestros días.
El conductor Fernando Rivera habló de que el deterioro ha sido paulatino y muy visible, “para quienes solemos ir en temporadas vacacionales” dijo que vieron cómo los negocios “empezaron a cerrar y los que estaban abiertos eran justo a los que no tenías que ir”.
Indicó que al puerto sigue viniendo el turismo nacional que sigue fiel, “todos los demás dejaron de ir”. En el programa se habló también del ataque a la Redacción de El Sur del 10 de noviembre de 2010 y que fue ilustrado con imágenes de los impactos de balas en las paredes y cristales, lo mismo que en la Sala de Redacción.
El conductor dijo que es un horror enterarse de esas noticias, luego recordó que por los hechos violentos la Costera está tomada por las fuerzas federales para resguardar el orden y los niños que van a vacacionar lo que ven es una ciudad patrullada y tomada en todos los sentidos.
Durante el programa se dijo que Acapulco es una “dama en decadencia que vive  usufructuando sus viejas glorias” y el texto fue ilustrado con imágenes de María Félix, Agustín Lara, Diego Rivera, Lola Olmedo, entre otras figuras.
Durante la trasmisión, el cronista Enrique Díaz Clavel recordó lo glorioso del Acapulco de 1930, cuando llegaban los pequeños aviones y poco a poco Acapulco se convirtió en un destino obligado para todo el país. Mientras que el alcalde Luis Walton, en una entrevista en su oficina, reconoce que Acapulco vive una situación difícil y que no se puede apartar de la realidad e insistió que ha bajado la violencia, pero “sí tenemos problemas realmente serios de narcotráfico”.
Walton Aburto dijo que no está de acuerdo en que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo y enfatizó que el problema de fondo es social, pues “un 51 por ciento” de los habitantes del municipio viven en la pobreza.
La reportera comentó que desde los elevados pisos de la Condesa Acapulco luce opaco, escenario de balaceras y asesinatos múltiples, y “un pueblo oprimido, sometido, cuyas muertes son silenciosas va tener una consecuencia en aquella pantalla glamorosa”.
En el programa no podría falta el tema de las turistas españolas agredidas sexualmente y cuál es la percepción que se tiene de Acapulco y desde Madrid una corresponsal de canal 22 dijo que “pocos son los turistas españoles que viajan a Acapulco, las razones son muchas, que van desde la inseguridad, la situación geográfica o que haya pasado de moda. Se calcula que actualmente el 75 por ciento de los viajeros españoles viajan a la Riviera Maya y son muy pocos que en determinado momento se plantean destinos como Acapulco”.
Un agente de viajes comentó: “Nosotros como agencias tenemos que ser muy cautos a la hora que los clientes bajen a un país, y si es verdad que ahora mismo se demanda muy poco México porque está el run-run de lo que ha pasado, desde la gripe aviar para acá, y han pensado el run run y evidentemente con los últimos acontecimiento en Acapulco y ahora quizás la única zona en teoría un poco más segura, que es la Riviera Maya”.
El agente agregó que Acapulco es un “destino quemado”, creo que hay otras alternativas más viables si quiere destino de playas, que no sea Acapulco”.
Juan Angulo dijo que no nada más España ha hecho advertencias, sino Estados Unidos, y recordó que producto de estas alertas se dio una drástica caída del mercado de los springbreakers.
Mientras que Fernando Rivera dijo que es increíble y muy lamentable que se esté hablando de Acapulco, cuando se daba por hecho que era un paraíso tropical y que necesita una fuerte inyección de vida.
Mientras que el escritor David Martín del Campo recordó que el turismo cambió, cuando en los años 1970, el presidente Luis Echeverría creyó que debería nacionalizarlo y se abrió la carretera, que reduciría de ocho a seis horas el trayecto para que los chilangos visitaran Acapulco, y esto fue desplazando al turismo norteamericano y Acapulco se fue haciendo masivo.
Dijo que de Acapulco quedaba una pantalla fallida, porque la apuesta inicial era para  el jet set de cinco estrellas y ahora los pocos gringos que visitan Acapulco son jubilados veteranos de la guerra, el turismo internacional se desplazó a otros lugares como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Para finalizar el programa, un prestador de servicios de playa dijo que en la Condesa se tienen locales vacios, totalmente abandonados y pasaron imágenes de la esa zona, con negocios cerrados y vacíos, y el conductor dijo que se quedaba con el Acapulco de la Quebrada, de la historia de Perro Largo, de la música. Mientras que Juan Angulo dijo que a Acapulco necesita de todo el apoyo, no para volver al pasado, pero sí para un Acapulco moderno e incluyente. Mientras que Jorge F. Hernández dijo que Acapulco se puede recuperar y que depende de nosotros recuperarlo.

468 ad