Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelven al Iecan dos de cuatro unidades móviles que habían reasignado al DIF

Karla Galarce Sosa

El gobierno estatal devolvió dos de las cuatro unidades móviles al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), cuya reasignación había sido para el DIF estatal para desarrollar el programa de prevención de cáncer, informó el director del Iecan, Víctor Hugo Garzón Barrientos, quien aclaró que el programa preventivo será retomado en la región de La Montaña y se desarrollará de manera conjunta entre ambas instituciones y la Secretaría de Salud Estatal.
Garzón Barrientos respondió que el DIF devolvió dos unidades móviles, un camión y una camioneta que serán equipados con los insumos necesarios para retomar la campaña de detección de cáncer de mama, cérvico y de próstata.
“Estamos viendo algunas cosas de materiales e insumos, y ya comenzamos a trabajar aunque la inauguración es la próxima semana, pero ya nos las regresan”, comentó el funcionario estatal en entrevista telefónica.
Respondió que las rutas que cubrirán las unidades aún serán determinadas, luego de efectuar una valoración de necesidades en la población, aunque consideró que por la demanda de la población será en La Montaña y en ambas costas.
“Todavía no hemos terminado de definir estrategias y costos, pero yo creo que ya activaremos una para que vaya a las costas y la otra tentativamente estaríamos reactivándola para la próxima semana en la campaña del día de la Mujer”, aclaró.
Respondió que antes de que fueran devueltas, el DIF estatal se encargaba de encabezar las campañas de detección y los pacientes que lo requirieran, eran canalizados al Iecan.
Explicó que para determinar los lugares a donde se llevarán las unidades, se realiza una valoración previa en conjunto con un representante de la división de materiales.
Agregó que las dos unidades se entregarán hoy bajo la supervisión de representantes del DIF y el Iecan para conocer el estatus del equipo médico con los que cuenta el Instituto.
Garzón Barrientos informó que “habrá un acercamiento para integrar un comité estatal interinstitucional de cáncer cérvico y mamario de cual formamos parte el DIF Guerrero, el Instituto de Cancerología, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer”.
Agregó que los esfuerzos operativos recaerán en el Iecan, en el DIF y en la Ssa para la promoción de los programas y personal médico.
Antes de ser removido del cargo como director del Iecan a mediados de enero, el oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo denunció que el actual gobierno estatal había retirado las unidades móviles a ese instituto, con las que desarrollaban programas de detección de cáncer en otras regiones de la entidad.

468 ad