Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el apoyo de la Marina en las acciones de seguridad, afirma comandante

Aurora Harrison

El comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, informó que coadyuvarán en las acciones contra la delincuencia en el puerto, que en el área que les corresponde, la avenida Costera, los hechos violentos son mínimos y ocurren en las cercanías.
Luego de presidir el 99 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton Aburto, donde al finalizar la ceremonia la banda de guerra tocó Las Mañanitas al mandatario estatal por su cumpleaños, Lara Montellano declaró que aún sigue en pláticas sobre las instalaciones del Centro de Convenciones.
En el acto, frente al Fuerte de San Diego, dijo que la Marina apoyará a las autoridades locales porque es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y “porque tenemos convicción de ayudar al pueblo de Guerrero a que se restablezca la paz”.
Coincidió con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, de que bajaron un 50 por ciento los índices de criminalidad, y para evitar contradicciones en las cifras se acordó que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) dé a conocer las incidencias delictivas porque ahí se concentrarán todos los datos.
El pasado miércoles, después de una reunión con el alcalde, comisarios y delegados municipales en la explanada de la Novena Región Militar, Fausto Lozano afirmó que bajaron 50 por ciento los índices de criminalidad en el estado, a pesar de los constantes asesinatos que se registran principalmente en Acapulco.
Por su parte, Lara Montellano indicó que después de la división de zonas en el puerto para vigilancia, a la Marina le corresponde la avenida Costera y que allí no se han dado casos violentos; “hay cercanos a la zona turística, eso sí, en algunos lugares por la avenida Universidad, pero en la zona turística no”.
“Hay que hacer diferencia del tipo de asesinatos: nosotros cuando estamos hablando de delincuencia es organizada, no del fuero común, porque lo mató por celos, eso no entra en la estadística porque no es parte del ámbito del Guerrero Seguro”, explicó.
Con respecto a las instalaciones del Centro de Convenciones, dijo que está en pláticas con el gobierno del estado para entregarlo a cambio de otros terrenos donde se edificarán cuarteles; “no está en manos de nosotros, son trámites administrativos que no sabemos” y que espera que en próximos días se concrete una reunión.
Antes, en la ceremonia, el capitán de navío, diplomado Estado Mayor, Martín Enrique Barney Montalvo, hizo una remembranza del acontecimiento del 21 de abril de 1914 y que era en honor de quienes defienden con lealtad la patria.
Sostuvo que la Secretaría de Marina Armada de México refrenda el compromiso de cumplir hasta el sacrificio.
“Este no es un acto protocolario, sino que es la mejor forma de recordar, reconocer e inculcar respeto y cariño hacia nuestros héroes nacionales y refrendar la confianza en las instituciones entre nuestros hijos y compatriotas”, puntualizó el capitán de navío.
Asistieron al acto el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera; el comandante de la Fuerza Aérea, Ernesto Pérez Monroy; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

468 ad