Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitarán amparo servidores públicos contra la nueva ley de Seguridad Social

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores del sector central del gobierno del estado se ampararán en contra de la Ley número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero que aprobaron por unanimidad los diputados locales el 15 de diciembre pasado y que comenzó a aplicarse a partir del primero de enero, por considerarla regresiva para sus derechos sociales.
El proyecto de Ley fue enviado al Congreso por el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin embargo, el contenido es el mismo del proyecto que elaboró el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el ex secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y actual director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG), Luis Román Miranda.
Actualmente suman mil los trabajadores del Gobierno del estado que han firmado la solicitud de amparo mediante el cual piden la suspensión de la aplicación de la nueva ley y piden que siga vigente el contenido de la anterior Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó ayer en entrevista Jaime Castillo Hilario abogado del despacho de Javier Vásquez García que lleva el caso.
El abogado informó que la nueva Ley reduce los derechos de los trabajadores en comparación con la anterior Ley.
Citó que, por ejemplo, la Ley anterior otorgaba los derechos de jubilación o pensión a los trabajadores con 26 años de cotización para las mujeres y 30 para los hombres, mientras que la actual aumentó a 33 años para los trabajadores de ambos sexos. O en su defecto, el trabajador debe cumplir 65 años de vida para jubilarse.
Agregó que la nueva Ley exime, asimismo, al patrón de responsabilidad cuando por alguna causa no haya registrado al trabajador en detrimento de su antigüedad, por lo que esta deberá a tomarse en cuenta a partir de su registro por el patrón como empleado.
Otro de los puntos que van en contra del trabajador es que en la nueva Ley se establecen para la percepción de las jubilaciones o pensiones  “máximos y mínimos”; es decir que podrán recibir pensiones o jubilaciones desde el 1.5 por ciento hasta 15 salarios mínimos, mientras que en la Ley anterior el trabajador se jubilaba con el salario que tenía en activo. El abogado explicó que en este sentido se deja una laguna para que sea el patrón y el ISSSPEG, a su arbitrio decidan con cuanto debe jubilarse o pensionarse el trabajador.
Castillo Hilario añadió que también se incrementó arbitrariamente la cuota para los trabajadores. Añadió que en la Ley anterior se establecía una cuota del 6 por ciento del salario total del trabajador, mientras que ahora se aumento de manera progresiva del 7 hasta el 11 por ciento.
Explicó que actualmente la cuota que les descuentan a los trabajadores es de 7 por ciento pero que este porcentaje irá incrementándose hasta el 2017 cuando la cuota deberá llegar al 11 por ciento, sin que esto implique un aumento a su pensión o jubilación.
Asimismo en la nueva Ley se establece que cuando el patrón por alguna causa deje de aportar las cuotas al ISSSPEG, los jubilados y pensionados de ese organismo o institución perderán sus derechos como jubilados y pensionados, lo que implicaría, también, la suspensión del pago de sus jubilaciones y pensiones a pesar de que a los trabajadores en activo se les siga descontando de sus salarios la cuota.
El abogado explicó que en la solicitud de amparo están argumentando para que se suspenda la aplicación de la nueva Ley y se mantenga la anterior, lo que señala la Constitución, en el sentido de que la retroactividad no debe ser en perjuicio de los ciudadanos.
Manifestó que el contenido de la nueva ley solamente beneficia al patrón y al ISSSPEG y que quienes en esencia salen perdiendo, son los jubilados y pensionados.
El abogado denunció que la nueva ley se aprobó al vapor por parte de los diputados y que fue a espaldas de los trabajadores. Señaló que en esencia el contenido es el mismo que convinieron el anterior gobernador Zeferino Torreblanca y el ex secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Luis Román Miranda, quien actualmente es el director del ISSSPEG.
El proyecto de la Ley número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, fue enviado al Congreso local por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 27 de noviembre y se aprobó el 15 de diciembre por unanimidad de los diputados. Pero el proyecto se había venido trabajando desde hace dos años por el ahora ex gobernador Zeferino Torreblanca y el ahora ex secretario general del SUSPEG, Luis Román Miranda.
Al inicio de la actual administración estatal el actual dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo informó que la dirigencia sindical realizó foros para revisar el proyecto de Ley y que, consecuencia de ello se había elaborado una contrapropuesta, sin embargo, ayer el abogado Castillo Hilario dijo que el contenido es el mismo del proyecto que propuso el ahora ex gobernador y actual director del ISSSPEG, presuntamente para sanear las finanzas de ese instituto.

468 ad