Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega vales Nicanor Adame a productores de Arcelia contra la “injusta” política federal para el campo

El diputado local Nicanor Adame Serrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, entregó mil 600 vales por 500 pesos a igual número de productores del municipio de Arcelia, “de mi salario y en protesta contra la política injusta del gobierno federal hacia el campo mexicano”.
Consideró que dicha política está orientada a “beneficiar únicamente a los grandes productores agropecuarios”.
Denunció que el precio del  maíz que producen los campesinos mexicanos se decide en la Bolsa de Valores de Chicago, Estados Unidos, con lo cual el maíz mexicano pierde valor, lo que afecta a millones de campesinos del país y del estado.
Nicanor Adame estuvo en seis actos de entrega de los vales. El documento es canjeable de manera personal en una tienda comercial de Arcelia por insumos para la producción. El beneficiario pondría el resto del costo del insumo que solicite.
El sábado estuvo en Almoloya, Cacahuananche y la Concordia, estas dos últimas ubicadas en la parte más alta de Arcelia. Este domingo fue a Valle Galeana, El Varal y la cabecera, en la parte baja del municipio.
Acompañado del senador suplente Misael Medrano Baza, de la presidenta  del PRD municipal Martha Wences, del ex acalde Francisco Sánchez Benítez,  Adame Serrano expuso que su intención es que el gobierno federal como el estatal se den cuenta que no están haciendo lo necesario para apoyar a los productores del campo mexicano y guerrerense, y que la política del gobierno neoliberal está hecha para beneficiar a los grandes productores agropecuarios.
“Yo sé que 500 pesos no van a resolver el problema del hambre en el campo, sé que no es suficiente para cubrir sus necesidades para producir pero es lo que estoy en condiciones de darles. Es parte de mi salario y quiero compartirlo con ustedes y a la vez agradecerles por haberme hecho diputado”, expuso.
Agregó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso ha sostenido reuniones con representantes de las dependencias del sector agropecuario y ha observado que sus programas de apoyo sólo benefician a los grandes productores del campo, “lo cual me parece una política oficial injusta, que profundiza la desigualdad, totalmente errónea a las necesidades de los campesinos guerrerenses y calentanos”.
Nicanor Adame recordó que Guerrero es productor de maíz y que incluso la Tierra Caliente fue considerada el granero del país y “ahora resulta que estamos comprando maíz a los Estados Unidos. Es como decir que China estuviera comprando arroz a otro país (es) ilógico y absurdo”.
“Tengo que decir al gobierno federal que si no apoya al campo por lo menos no lo joda, mucho ayudaría con eso, pero los aumentos mensuales a la gasolina encarecen todo y la entrega de estos 500 pesos es mi forma de protestar para decirles que no están haciendo lo necesario para apoyar al campo”. (Gregorio Urieta / Arcelia).

468 ad