Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no han podido los bomberos, Obras Públicas y la CAPAZ sofocar el incendio en el basurero de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Bomberos y trabajadores de la coordinación municipal de Obras Públicas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), continuaban ayer sofocando el incendio en el basurero municipal, el cual inició desde el sábado 20 a las 10 de la mañana.
Ayer, mientras los tragahumo seguían sofocando el incendio y trabajadores de la coordinación de Obras Públicas operaban con maquinaria y camiones de volteo. El titular de esa área, Jorge Sánchez Allec, manifestó que aunque la conflagración estaba contralada, era necesario hacer trabajos adicionales para cubrir los taludes con tierra “y estar inyectando agua para que el incendio no se nos vuelva a salir de control. Está controlado, pero sigue latente”.
Agregó que está salvaguardado el patrimonio de los pepenadores que tienen sus casas a escasos metros del basurero incendiado, “se hizo un bordo especial para que el fuego no les entrara tanto al frente como al costado de las viviendas, por eso es que usted puede ver que toda la gente está en sus viviendas porque lo primero que nos pidió el presidente municipal fue salvaguardar la integridad de las personas”.
Dijo que seguirían trabajando durante el resto de este domingo hasta sofocar el incendio por completo.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, dijo que a diferencia de otras ocasiones en las que también se ha incendiado el basurero, “en esta ocasión actuamos de manera más rápida y coordinada, tanto que a más de 24 horas, tenemos controlado el incendio, antes se tardaban hasta 15 días en controlarlo y sofocarlo”.
El sábado 20, cuando comenzó el incendio en el basurero, el cual se encuentra a unos 10 kilómetros del puerto de Zihuatanejo y a menos de cinco kilómetros de la zona hotelera de Ixtapa, la gran columna de humo que provocó la combustión de los desechos, se apreciaba desde diversos puntos del lado poniente del municipio.

468 ad