Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una cobertura más equilibrada en medios nacionales que en los locales, asegura el MPG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras que la mayoría de los medios de comunicación locales han minimizado, censurado y hasta denostado al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), las acciones de este movimiento han tenido una cobertura “mas o menos” imparcial de los medios nacionales e internacionales, y un particular interés en sus acciones, no visto en movimientos anteriores.
Según reportes de los integrantes de la comisión de prensa del MPG, a partir del desalojo de maestros y estudiantes normalistas por policías federales el 5 de abril, cuando bloqueaban la Autopista del Sol y la carretera federal, al sur de la ciudad, las protestas de los integrantes del MPG han sido cubiertas por al menos 11 medios nacionales y 14 internacionales.
Entre los enviados de medios nacionales que se encuentran en el registro de la comisión de prensa, hay de la empresa Milenio con dos equipos, Uno Noticias, El Universal (diario y revista), Canal 11, Televisión Azteca con cuatro equipos, Televisa, Proceso, La Jornada, Efecto TV, W Noticias y Tabasco Hoy.
Mientras tanto, de medios internacionales, hay enviados de la Agencia Suma, de Estados Unidos; Agencia Jetti, de Estados Unidos; El País, de España; Economics, de Corea; Televisión Sueca; Univisión Hoy, de Estados Unidos; la agencia AP, de Estados Unidos; EFE, de España; Xinhua, de China; AFP, de Francia; Reuters, de Inglaterra; American Networt, de Estados Unidos; DPA, de Alemania, e IPS, de Estados Unidos.
Según el análisis de la comisión de prensa del movimiento, a diferencia del tratamiento que le ha dado la prensa local al conflicto magisterial y normalista, ahora agrupado en el Movimiento Popular Guerrerense, que ha minimizado, censurado y hasta denostado sus acciones; la mayoría de los medios nacionales (con excepción de Televisa, Televisión Azteca y Milenio) han dado una cobertura “mas o menos imparcial”.
Sin embargo, agregaron que la mayoría de los integrantes del movimiento leen la prensa local y ven la televisión abierta como Televisa y Televisión, a eso se debe que en las protestas sean constantes las consignas en contra de los representantes de los medios de comunicación, tales como: “prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos cien”, “prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya los maestros diciendo la verdad”, u otras más particularizadas como: “El maestro concientiza, Televisa idiotiza”.
Del análisis del contenido de los medios por la comisión de prensa del movimiento, podría derivar el cambio de estrategia en las acciones, en caso de que el Congreso local no apruebe esta semana las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación, como lo propone la CETEG y los normalistas. Destaca que de los medios de comunicación local sólo El Sur, La Jornada y Radio UAG, han sido imparciales en el tratamiento de la información.
El resto de los medios locales y estatales, según la revisión hecha del 6 al 19 de abril, están “cooptados” por el gobierno estatal.

468 ad