Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan la policía ciudadana de Tierra Colorada y exigen la renuncia de la alcaldesa

Rosalba Ramírez García

Tierra Colorada

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presentaron a un nuevo grupo de policías ciudadanos en esta cabecera municipal de Juan R. Escudero,  donde la gente pidió a gritos que la presidenta municipal, Elizabeth Gutiérrez Paz, pida licencia al Congreso local para separarse de su cargo y así pueda ser investigada de los supuestos vínculos con la delincuencia organizada de los que la señalan.
Ayer se realizó una asamblea de evaluación del trabajo del SSyJC en este lugar y los asistentes manifestaron su agrado con la presencia de los policías, porque afirmaron que se redujo casi en su totalidad la incidencia delictiva.
Antes de la asamblea, decenas de camionetas repletas de efectivos del Sistema de Seguridad que nació de la autodefensa de la UPOEG recorrieron las calles, acompañados por otros a pie.
Aproximadamente a las 11 de la mañana unas 2 mil 500 personas, de las que la mitad eran hombres con armas de bajo calibre, marcharon del punto conocido como El Arco, en la entrada de la cabecera municipal, y se dirigieron a la cancha de la Conasupo.
Durante el recorrido, el contingente recibió muestras de apoyo y agradecimiento de los habitantes de Tierra Colorada, otros más salieron a sus ventanas, puertas y balcones a observar el paso de la marcha.
A la asamblea acudieron comisarios y comisariados ejidales de Ayutla, Florencio Villareal, Xochistlahuaca, Acapulco, San Marcos, Chilpancingo, Quechultenango, Tecoanapa y San Luis Acatlán.
El comandante regional, Ernesto Gallardo Grande presentó un informe de los resultados y acciones del SSyJC con su estructura integrada por seis coordinadores regionales, 12 comandantes municipales, 18 comandantes de ruta y 166 grupos de policías, que dan un total de 2 mil 910 elementos “en su primera etapa”.
Con la asamblea se incorporó de manera oficial el municipio de Juan R. Escudero al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y se informó que las comunidades que ya eligieron en asambleas a sus policías ciudadanos, son Cacalapa, El Zapote, Las Piñas, Las Palmas, Omitlán, Tlayolapan, Michapa, Palo Gordo, El Potrero, Garrapatas, Tlalcochohuitle, y la cabecera municipal Tierra Colorada, además de por lo menos cinco comunidades más están en proceso de constitución de su cuerpo de defensa.
La decisión de incorporarse al sistema seguridad fue luego de que el 26 de marzo, 2 mil integrantes del SSyJC entraron a Tierra Colorada en busca del asesino de su comandante de San Juan del Reparo Norte, Guadalupe Quiñonez Carbajal, en esa ocasión apuntaron con sus armas y detuvieron por un par de horas a la alcaldesa, a quien responsabilizaban de proteger a los delincuentes y detuvieron al secretario de Seguridad Pública Municipal, Oscar Ulises Valle García, quien está bajo arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El informe que dieron a conocer ayer es de lo que han hecho del 6 de enero a la fecha: Detuvieron a 53 personas y en una asamblea decidieron entregarlos a la PJGE,  en la segunda etapa rescataron a 5 personas secuestradas en Tecoanapa, Ayutla, San Marcos y Florencio Villareal, pero en algunos de los casos fue en coordinación con el Ejército, la Policía Estatal y la Federal. Sostuvieron dos enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada, uno en Ayutla y otro en Xaltianguis.
Durante la asamblea de ayer, Ahí los ciudadanos del municipio pidieron que se solicite a la alcaldesa panista que pida licencia al Congreso local, para separarse de su cargo y así pueda ser investigada por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Pero sólo se acordó se solicitará a los integrantes del cabildo municipal, con la firma de los ciudadanos, que realicen una sesión de cabildo abierto para hablar del tema de la inseguridad.
Aunque un ciudadano, Amador Carbajal Cruz afirmó que el cabildo “le tiene miedo o no quiere tocar a esa señora (Elizabeth Gutiérrez)” y que no servirá de nada el llamado.
Algunos de los asistentes pidieron ir por los regidores y directores para que expliquen por qué se han negado a realizar la sesión de cabildo abierto, pero finalmente los ánimos se calmaron y llegaron al acuerdo de volver a realizar la solicitud.
Convocaron para la próxima asamblea en mayo, pero no se definió el lugar ni la fecha, se acordó que será después del 20, fecha para la cual la presidenta municipal ya debería haber realizado la sesión de cabildo abierto.
En Tierra Colorada se observó la que era la comandancia de la Policía Ministerial ahora ocupada por integrantes del SSyJC con la leyenda “Territorio con seguridad es un pueblo con justicia”.

468 ad