Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga el gobierno estatal a los normalistas para separarlos del movimiento magisterial, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) denunció ayer, en conferencia de prensa, actos de represión, hostigamiento y amenazas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno estatal para desarticularlos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), al que pertenecen.
Los integrantes de la dirigencia, quienes precisamente por las represalias evitaron dar sus nombres, denunciaron que, adicionalmente la SEG y el gobierno estatal no han cumplido con los compromisos que asumieron con el FUNPEG en la minuta firmada el 24 de marzo pasado.
Aseguraron que, en cambio, los estudiantes de las nueve normales públicas que integran el FUNPEG sí cumplieron con el regreso a clases el 8 de abril, como se estableció en esa minuta de acuerdos que firmó como testigo de calidad el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo, denunciaron que ahora han comenzado a sufrir las represalias, hostigamiento y amenazas en algunos casos directamente por los directores y los maestros de las escuelas y en otros casos, dijeron, que el director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Jorge Serrano, presiona a los directores y maestros para que ejerzan el hostigamiento a los estudiantes.
Los dirigentes estudiantiles denunciaron que esta represión la sufren principalmente los estudiantes de las normales de Arcelia, Teloloapan, Iguala y Acapulco, “en donde se está aplicando una estrategia de sometimiento total en contra de los alumnos, ya que los directivos y maestros no han respetado el calendario de actividades propuesto por la SEG para la recuperación de los semestres”, dijo uno de los dirigentes.
Explicó que en la minuta de acuerdos se estableció que el calendario se ampliaría hasta el 29 de julio para la recuperación de las clases, pero que los directivos y maestros, por presión de la SEG, mantienen la propuesta del calendario original para terminar el ciclo escolar el 5 de julio.
Los dirigentes agregaron que con ello pretenden “saturarlos” de trabajo “con la finalidad de que dejemos de participar en la lucha del Movimiento Popular Guerrerense”.
También denunciaron que directivos y maestros les han advertido que con una falta que tengan serán reprobados. Agregaron que a algunos maestros que no están de acuerdo con esta presión a los estudiantes, los han amenazado con aplicarles descuentos.
“La presencia del director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Jorge Serrano, es constante en las escuelas normales, es a través de él que se están dando estas represalias, hostigamiento y amenazas, no sólo a los estudiantes, sino, en algunos casos a maestros y directivos que se oponen a sus decisiones.
Denunciaron que, paralelamente, la SEG no ha cumplido con la minuta de acuerdos del 24 de marzo. Por ejemplo, en el caso de la normal de Ayotzinapa, todavía no le han liberado los recursos económicos para el comedor, así como la dotación de materiales, a pesar de que quedó establecido en el documento.
Mientras tanto, en el caso de la Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa, sigue pendiente el registro de sus licenciaturas, que fue otro de los compromisos que se estableció en esa minuta.
La dirigencia del FUNPEG agregó que tampoco se ha cumplido con el calendario de las mesas de trabajo que se instalarían para atender la problemática de cada una de las escuelas.
Los dirigentes informaron al respecto que solamente se instaló la del 25 de marzo con la normal de Ayotzinapa, pero que ya no se instalaron las otras, porque la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez y sus colaboradores se opusieron a que en estas mesas de trabajo participe la dirección del FUMPEG.
“No entendemos la absurda negativa a que en las mesas de trabajo esté presente la dirección de las nueve normales públicas, lo que nos indica que intentan dividirnos y condicionar la solución de nuestras demandas, ya que como estudiantes normalistas estamos cumpliendo las obligaciones y responsabilidades dentro de las instituciones educativas pactadas a partir de la minuta firmada el 24 de marzo”, dijo otro de los dirigentes.
Ante esta situación la dirigencia del FUNPEG, demandó a la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez a que, cesen las represalias y cumpla con lo pactado en la minuta del 24 marzo, de lo contrario advirtieron que comenzarían a realizar acciones de presión. Asimismo, agregó que las nueve normales públicas van a seguir aglutinadas en el FUNPEG.
Mientras que al gobernador advirtieron que van a seguir participando en el MPG como integrantes que son de éste movimiento, “porque nuestra participación es por demandas concretas, justas y que ya tienen su proceso”.
Finalmente responsabilizaron directamente al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación Silvia Romero “de cualquier represión, amenaza, hostigamiento académico, administrativo o penal en contra de quienes participamos en esta lucha”.

468 ad