Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peligran 21 mil habitantes de Acapulco y la capital en zonas de alto riesgo: Sedesol

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un estudio levantado por la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal arrojó a pesar de que Acapulco fue devastado por el huracán Paulina en octubre de 1997  “y lamentablemente miles de personas murieron y cientos de miles de familias perdieron no solamente sus hogares sino a uno o a varios de sus seres queridos”,  siguen 14 mil habitantes en zonas de alto riesgo.
Mientras en Chilpancingo, viven otros 7 mil, “lo que resulta que nada más en la capital del estado y en el municipio más poblado del estado tenemos un total de 21 mil personas que corren peligro”, señala la dependencia en su documento que dio a conocer ayer.
El estudio lo hizo la dependencia federal con el objeto de elaborar un Atlas de Riesgo “y los Ayuntamientos conozcan donde están sus zonas de peligro durante los fenómenos naturales”.
Informó que para este programa ha invertido junto con los Ayuntamientos que participan 2 millones 600 mil pesos, que consiste, fundamentalmente en la elaboración del Atlas de Riesgo en los municipios más poblados de la entidad, y con ello buscar la planeación “que es fundamental para enfrentar con éxito las contingencias”.
“Salvaguardar la vida y la integridad física de las personas es una prioridad del gobierno federal, por lo que en todo el país la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) financia a los Ayuntamientos la elaboración de sus atlas de riesgos para que conozcan dónde están sus zonas de peligro durante los fenómenos naturales y puedan planificar acciones de prevención exitosas para proteger a su población que se encuentra en riesgo”, señala Sedesol.
Destaca que Guerrero “ha sufrido los embates de la naturaleza lo cual nos ha dejado por experiencia que la planeación es fundamental para enfrentar con éxito las contingencias y disminuir considerablemente los daños”.
Informa que está trabajando “de la mano con los municipios que tienen el mayor número de habitantes, para que ellos tengan al día una herramienta que es fundamental para la planeación de qué hacer antes, durante y después de esas eventualidades, como es el atlas de riesgos”.
Cita que “en conjunto con los Ayuntamientos” han invertido más de 2.6 millones de pesos en la elaboración o actualización de ese tipo de estudios en los principales municipios del estado.
Dice que los resultados arrojaron que en Acapulco, “que en octubre de 1997 fue devastado por el huracán Paulina  y donde lamentablemente miles de personas murieron y cientos de miles de familias perdieron no solamente sus hogares sino a uno o a varios seres queridos, hay actualmente, a casi 15 años de esa tragedia, 14 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo y en Chilpancingo otras 7 mil, lo que resulta en que nada más en la capital del estado y nuestro municipio más poblado tenemos un total de 21 mil personas que corren peligro”.

468 ad