Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan a los niños más pobres las enfermedades respiratorias y gastrointestinales

Karla Galarce Sosa

La coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Cesia) de Guerrero, Mirian Anel López Basilio, dijo que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales afectan más a los niños y adolescentes con carencia alimentaria y más pobres.
Respondió vía telefónica que las regiones de la entidad con mayor índice de mortandad infantil son el Centro y La Montaña, caracterizadas por su alta marginación, mismas que establecen a Guerrero en el décimo sexto sitio en el país en muerte de infantes y adolescentes hasta los 19 años.
Especificó que la tasa de mortalidad infantil respecto a la media nacional, es de 8.9 por ciento de niños y niñas muertos por cada 100 mil habitantes y, aunque puntualizó que Guerrero se ubica por debajo de la media, aún se mantiene un gran número de muertes.
Abundó que las entidades con mayor registro en muerte infantil son el Estado de México, le siguen Veracruz, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Tabasco y Guerrero.
Mencionó que en un lapso de dos años, de 2010 al año pasado, según el estudio retrospectivo de la Secretaría de Salud estatal (SSa), la muerte de niños se redujo en más de una tercera parte.
Aunque reconoció que el 75 por ciento de la consulta en centros de salud, corresponde a niños de entre un mes a 18 y hasta 19 años de edad en Guerrero.
“Coincidimos en que es necesaria la construcción de ese edificio, la de un hospital del niño guerrerense porque físicamente no hay un espacio que atienda a niños y adolescentes, aunque se cuenta con programas que nos han ayudado a reducir las cifras de muerte infantil”, declaró la funcionaria estatal, quien abundó que las acciones oficiales están enfocadas a prevenir diarreas y enfermedades respiratorias, “que son los padecimientos más frecuentes y que causan mayor morbilidad, con cuadros neumónicos, enfermedad gastrointestinales por bacterias y parásitos”.
Especificó que del 75 por ciento de las consultas de los centros de salud, la mitad acuden por enfermedades diarreicas y respiratorias, en verano las primeras y en invierno las segundas.
Agregó que en la temporada de invierno, la SSa enfoca sus programas en la aplicación de la vacuna anti influenza y que de abril a junio, con la temporada de calor, se fortalece la aplicación de la vacuna contra el rotavirus.
“Se implementó el club de madres que está integrado por mamás que están interesadas en adiestrarse en el adecuado uso del suero oral, donde se les capacita en el adecuado lavado de manos y la hidratación con el Suero Vida Oral. En el Centro Estatal de Capacitación se imparten cursos de manera periódica, tanto a médicos como enfermeras que laboran en diferentes niveles del sistema de salud y va dirigido a personal de las jurisdicciones y las unidades médicas de todo el estado”, detalló López Basilio.

468 ad