Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman colectivos gay de Acapulco y Nuevo León convenio de hermanamiento

Karla Galarce Sosa

Con el fin de intercambiar experiencias para fortalecer la defensa de los derechos humanos, y para ampliar el margen de cobertura de programas exitosos sobre sensibilización contra la homofobia en el establecimiento de consejería efectiva para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, representantes de colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de Guerrero y Nuevo León firmaron un convenio de hermanamiento.
Anunciaron la entrega del reconocimiento Coronel Amelio Robles al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, durante una serie de actividades que se desarrollarán tanto en Acapulco, como en Monterrey para conmemorar el Día de la diversidad sexual en ambas ciudades.
Se informó que durante la décimo tercera marcha de la diversidad en Monterrey, cuya realización será el 15 de junio próximo, se entregará un reconocimiento, mismo que fue diseñado por Samuel Muñúzuri Lee y que será entregado al concluir la marcha que pretende convocar a más de 25 mil personas en la Macro Plaza de Monterrey.
Quienes signaron el documento, integrado por seis cláusulas, fueron el representante de la Fundación Diversitas de Monterrey, Mario Alberto Rodríguez Platas; el integrante de Comunidad Metropolitana (Comac), Antonio Nevaréz Torres; Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit; y Artemio Méndez, conocido en Nuevo León y el sur de Estados Unidos como Temo Méndez; los activistas destacaron el fortalecimiento de las acciones, en un acto sin precedentes en el país con la firma del documento ayer al mediodía en Acapulco.
Rodríguez Platas dijo que con la firma del documento y el intercambio de un grupo de 25 integrantes de ambas ciudades, se trasladará en los hechos, las reuniones que han tenido los integrantes de la comunidad LGBTTTI con miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, mientras que para Monterrey, se adoptarán programas de éxito de Guerrero en defensa de los derechos humanos.
Entre los beneficios que ambas comunidades recibirán son, además de un intercambio, cursos de capacitación y certificación sobre VIH-Sida. “Nos comprometemos a tener una relación permanente y de ayuda mutua en los temas de derechos humanos, no discriminación por preferencia sexual, capacitación y orientación en el tema VIH-Sida; a establecer un canal de comunicación permanente que nos permita establecer estrategias y trabajos que incidan en el crecimiento de los colectivos”, dijo.
También se incluye una colecta de ropa para niños que será entregada en las comunidades más pobres de Guerrero.
“Existe un compromiso importante sobre el trabajo que están realizando Igor y otras organizaciones, recordando la feminización que tiene aquí en Guerrero y otras entidades, del VIH y de las acciones que se tienen que establecer para reducir el impacto de las transmisiones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, expuso en su intervención el vocal del Censida, Antonio Nevárez.
Igor Pettit, por su parte, indicó que la dificultad para lograr la apertura de los gobernantes la atestiguan los fundadores de la comunidad gay en la entidad.
Informó que en el convenio se incluye a representantes de organizaciones, aglutinadas en la Arcoíris Acapulco, de ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y otras.
Adelantó que también se abrirán casas hogar para atender a pacientes en estado crítico de VIH en las cabeceras municipales de las regiones Centro, Costa Grande y Norte, donde se les ofrecerá, además de atención médica, actividades adicionales para el desarrollo de proyectos productivos.
Mencionó que aunado al problema de la discriminación por preferencia sexual, está el cultural, puesto que en poblados de las regiones como La Montaña, algunas personas no hablan castellano. Hizo un llamado a los integrantes del colectivo en Guerrero, a participar en la cuarta marcha del Rostro humano de la comunidad lésbico gay guerrerense que busca compartir el lado humano de las personas, gracias al respeto de la sociedad.

468 ad