Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Salud a seis rastros tolerados de pollo que no cumplen las normas sanitarias

Karla Galarce Sosa

La Dirección de Salud municipal expidió seis actas administrativas contra igual número de rastros tolerados de pollos por no cumplir con las normas sanitarias correspondientes.
La medida se aplicó este fin de semana luego de una operación conjunta entre las direcciones de Ecología, Rastros, Salud municipal y la Policía Preventiva, realizada en la calle 16 de septiembre y en el mercado de la avenida Constituyentes, en la que fueron revisados 16 establecimientos.
En un boletín de prensa, el titular de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, informó que las inspecciones forman parte de la reglamentación de negocios para proteger a los consumidores de enfermedades provocadas por un mal manejo del producto que derive en infecciones.
También se detalló que el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, revisó 15 establecimientos de pollos y uno de chivos, de los cuales seis no cumplieron con las normas sanitarias y lineamientos del programa de Rastros Tolerados.
Arizmendi Ríos explicó que los establecimientos no contaban con conos captadores de sangre, mesas de acero inoxidable o azulejo, trampas captadoras de residuos sólidos, paredes pintadas, sanitarios limpios, agua clorada para lavar el producto, permiso de degüello, y certificado de fumigación, además de que los empleados no usaban gorro ni mandil ni botas de hule ni gafetes que demuestren que ya hayan sido capacitados en el manejo de alimentos.
Según el boletín, los propietarios de los establecimientos cuentan con cinco días hábiles a partir de este lunes para que subsanen las observaciones encontradas o de lo contrario serán sancionados y  en su caso se procederá a la clausura si hacen caso omiso de la autoridad.
Finalmente, se indicó que la operación estuvo encabezada por el encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Ecología, Pedro Arizmendi Arévalo, y participaron el representante de la Dirección de Rastros, José Ascencio Carbajal; de la Policía Preventiva, Arturo Escobar; la jefa de Rastros Tolerados, María de los Ángeles Órganos Salgado, y el jefe de Regulación Sanitaria, Abelardo García Suástegui.

468 ad