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Aumento de ganancias con el Acabús, piden concesionarios a Jeovel Guinto

Yee Trujillo

Unos 25 concesionarios del bloque Franja Rosa, encabezados por su presidente Rafael Santiago Morales, se reunieron con el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, y los asesores financieros, para insistir en que su porcentaje de ganancias aumente porque lo consideran muy bajo, y que también se considere que el tráfico de las obras modifica los datos del aforo y se agregue la cantidad de pasajeros que transporta la ruta Primero de Mayo por la avenida Cuauhtémoc.
Durante la reunión, realizada en las oficinas del centro de negocios Costera 125, los concesionarios pidieron que las negociaciones se hagan sólo con Santiago Morales y no con el “pseudo líder” Crescencio Díaz Soria, y se quejaron porque él provocó que el estudio de aforo de la ruta Cumbres quedara a la mitad porque amenazó y agredió a uno de los concesionarios hace unos días mientras se recababan los datos de pasajeros.
Guinto González lamentó el hecho y les respondió que por eso estaban reuniéndose con “las cabezas”, que por ello también se encontraba presente el delegado de Transporte, José Juan García Torres, que lo acreditaba como el dirigente del bloque, y que para la negociación de porcentajes solamente permitirán la entrada con “concesión en mano” y que estén en el padrón de la Delegación de Transporte.
Los concesionarios insistieron en que quieren mesas de trabajo para que se negocien los porcentajes y que correspondan con sus expectativas, porque el estudio realizado no refleja las condiciones reales ya que el tráfico causado por las obras viales ha provocado que en lugar de hacer seis recorridos sólo completen cuatro al día.
Los asesores dijeron que van a revisar los datos que recabaron en los otros dos días que sí hicieron el estudio para presentarles la información este jueves y conciliar, aunque aseguraron que a pesar de que hay menos recorridos esto no afecta las cifras porque existe una demanda cautiva de pasajeros.
Agregaron que tendrá que hacerse un ajuste operativo para organizar la ruta Primero de Mayo por los 14 camiones que podrían integrarse al proyecto, y que inclusive en otra etapa podrían integrarse otras rutas del mismo bloque porque cuando el Acabús entre en funcionamiento habrá cambios en la circulación vehicular como un par vial en las avenidas Cuauhtémoc, Cinco de Mayo y Andrés de Urdaneta.
Además, los concesionarios criticaron que en el Informe Ejecutivo que les presentaron al inicio de las reuniones les explicaron que el Acabús comenzaría  a funcionar en enero, pero después se enteraron por los medios de comunicación que la fecha cambió a marzo, a septiembre, a octubre y los responsables no les informan cuándo comenzará realmente y los camiones que comprarán deben pedirse con seis meses de anticipación.
Consideraron que “se ha engañado a la población” por posponer el proyecto y la falta de información, aunque Guinto González les insistió que los cambios ocurrieron porque han ajustado el proyecto para mejorarlo, que tuvieron que hacer toda la obra de tuberías, que no ha sido fácil trabajar en la zona urbana, que han buscado reducir la inversión inicial, y les adelantó que ya tienen la ubicación de los dos patios de servicio de los camiones que ocuparán 2.6 hectáreas en el Paso Limonero y La Venta, y que las tarifas de rutas alimentadoras podrían disminuir.
Los concesionarios también pidieron que les impartan cursos sobre los errores cometidos en otros estados con este tipo de sistemas de transporte, que si los estudios de aforo se realizan nuevamente se les notifique por oficio con anticipación, que tengan opciones para elegir al operador del sistema de recaudo, y Guinto González les aseguró que serán muy exigentes para esta licitación y que inclusive en unos días se reunirán con representantes de bancos para buscar créditos con la mejor tasa de interés.
Durante la reunión a los concesionarios se les mostraron imágenes de los diseños de paraderos, la terminal de transferencia de Las Cruces que estará debajo de un paso elevado, así como los dos paraderos del centro de la ciudad que se ubicarán frente al Jardín del Puerto de la Costera y a un costado del edificio Oviedo.

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