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Las obras del Acabús concluirán el 31 de mayo como estaba progamado, dice Lavín

Yee Trujillo

El subsecretario de Desarrollo Urbano del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, insistió en que las obras del Acabús no tienen retraso y se concluirán el 31 de mayo porque siguen trabajando “a todo lo que da”, y subrayó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no tiene que entregar apoyo económico a los comerciantes afectados porque esto no se hace en ninguna parte del mundo.
“¿Les voy a dar nuevamente, por enésima ocasión, la cara para que me digan qué quieren que les pague? con todo respeto para ellos, les he dicho que nosotros hacemos obra y dentro de la obra no hay nada para paliar este tipo de cosas, no hay en ninguna parte del mundo un precio unitario por afectación y suena crudo pero es la verdad, nosotros tenemos que responder ante otras autoridades de cómo usamos ese dinero”, respondió en entrevista telefónica al preguntarle si ha tenido algún acercamiento con los comerciantes.
Lavín Saldaña explicó que no pueden desviar “ni un centavo” destinado para la obra y ejemplificó que en una ocasión alguien le dijo que rellenaran un tramo para que las personas pudieran pasar, pero dijo que si esto ocurriera sería una desviación de recursos económicos.
Indicó que los comerciantes están en el uso completo de sus libertades para manifestarse, pero que las obras finalmente ocasionan incomodidades y que las autoridades están conscientes de ello; “seguimos a todo lo que da, tratando de no afectar más que lo que necesariamente tenemos que afectar”.
Al inicio de la entrevista, al mencionarle las inconformidades de los comerciantes por las pérdidas económicas, las protestas que han realizado, el amparo que solicitaron contra el Ayuntamiento por la obra en la zona del puente Bicentenario, las molestias a la ciudadanía y el retraso, molesto el funcionario estatal se limitó a decir que deben ponerse de acuerdo “las dos partes que estaban medio ahí tratando de involucrarnos a nosotros en coordinación”, en referencia al paro de labores que hubo por parte de los camiones de volteo porque Cemex Concretos les adeuda 6 millones de pesos, y reconoció que sí hay un retraso aunque lo consideró como mínimo.
“Yo no puedo tapar el sol con un dedo, ustedes mismos se dieron cuenta, la obra fluye y en el momento en que pasa alguna anomalía se nota, pero eso ya se solucionó ahorita”, afirmó, e insistió en que las obras viales se concluirán el 31 de mayo “primero Dios” y que el domingo el gobernador dijo que se concluirían en dos meses porque se refería a la obra completa con estaciones terminadas, que estará a finales de junio.
Lavín Saldaña negó que haya irregularidades por parte de Cemex con los tiempos programados, y reiteró que el retraso ha ocurrido porque esta es “una obra encima de otra” ya que han tenido que rehacer casi 45 kilómetros de tuberías.
Al funcionario estatal también se le pidió su postura sobre los señalamientos que hicieron funcionarios de la SCT el sábado en un recorrido por la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de La Cuesta porque han encontrado depósitos de material del Acabús, a lo que respondió: “eso sí no sé, no sé si sea nuestro”, y criticó que “con el respeto que merecen” ya deberían de terminar ese tramo.
Desde que comenzaron las obras del Acabús en marzo del año pasado, de acuerdo con información previa de la CAPAMA, los trabajadores de Cemex Concretos han ocasionado más de 50 fugas de agua potable en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero, además de caídas de postes de luz como ocurrió en la zona de La Balanza, donde los comerciantes permanecieron sin energía eléctrica durante varios días.
Además se han afectado servicios de telefonía e internet, y ocasionado varias denuncias de vecinos y comerciantes porque los empleados de la obra desconectan las lámparas del alumbrado público o dejan al aire libre los sistemas de drenaje.
El tráfico que han causado las obras en las principales vialidades del puerto también ha sido una queja constante de los ciudadanos por la falta de señalamientos, policías viales, alternativas vehiculares y la falta de información oportuna para los automovilistas sobre los cambios.
Sin embargo, desde hace más de ocho meses, el sector más afectado han sido los negocios establecidos de la Cuauhtémoc y la Costera porque las obras impiden el paso tanto de transeúntes como automovilistas durante semanas o hasta meses, provocando pérdidas económicas a los propietarios y empleados.

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