Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el rector a evitar uso político de las casas de estudiantes y anuncia que las reglamentará

Aurora Harrison

Después de reinaugurar el comedor universitario de Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a los estudiantes a que sean autónomos y no dejar que se coarte su libertad. Informó que reglamentará las casas de estudiantes y aseguró que no se va a centralizar los programas, como se hacía en otras administraciones.
En la ceremonia, donde informó que pondrá internet y que todos los comedores de la UAG serán remodelados, negó que la matrícula en las preparatorias haya disminuido, aunque reconoció que en la Preparatoria 17 bajó, pero con las motivaciones a profesores va “para arriba”.
Acompañado del responsable del comedor, Daniel Vega Vázquez, y el coordinador de la Zona Sur, José Sales Nava, Saldaña Almazán recorrió el comedor, incluso almorzó. En su discurso se comprometió a no centralizar los servicios a los jóvenes universitarios.
Recordó que cuando fue funcionario, no anduvo en las casas de estudiantes coartando la libertad de ellos para que hicieran actividades políticas, y hoy que es rector “no vamos a centralizar como antes, que una persona venía a quien le quedaba una beca, o en una casa de estudiantes, hoy se va a reglamentar las casas de estudiantes y entrará al Consejo Universitario”.
“Si una organización, incluida la mía, se quiere tener una casa de estudiantes, que la pague ella y vamos a democratizar esto, nada más que suavecito, no quiero que los estudiantes tengan que pagar favores a organizaciones políticas para estar en una casa”, argumentó.
Después, en entrevista, cuando se le preguntó por qué el exhorto a los jóvenes para que no dejen que se coarte su libertad, declaró: “Lo que pasa es que luego en las casas de estudiantes tienen que andar en ‘x’ mitin y somos universitarios libres… y a veces se los llevan a altas horas de la noche y eso no debe ser, son libres y autónomos para que sean críticos”.
En relación a la matrícula escolar, declaró: “Cuidemos la preparatoria, y todos tenemos que ponernos en consonancia para darle mayor oportunidad a la gente”, pero afirmó que va en ascenso, admitió que en la Preparatoria 17 bajó, pero ahora va para arriba.
Cuando se le preguntó si está bajando la matrícula en las preparatorias de la universidad, el rector dijo que “no, va en ascenso había bajado en la prepa 17, pero con las nuevas motivaciones de los trabajadores va para arriba”. Además confían en que siga la vigilancia policial, para evitar que los jóvenes anden en acciones no apropiadas.
Respecto a la remodelación del comedor, declaró que es parte de las propuestas que hizo en campaña y “hoy el punto de equilibrio son los estudiantes, el eje central de mi gobierno son los jóvenes”, además para que tengan un espacio de calidad donde comer.
“Vamos a invertir un poco más en los comedores, para que los jóvenes que vengan de las comunidades tengan un espacio y le vamos a poner internet, unas computadoras para que tengan donde hacer consultas y estaremos cerca de ello”, puntualizó el rector.
Aclaró que este día estará en Chilpancingo relanzando el comedor universitario, por todos los comedores atienden a 8 mil jóvenes, al año en promedio se invierte 2 millones de pesos, y “como le digo a los diputados, lo que se invierta en los estudiantes es ganancia”.
Negó que se vaya aumentar el precio del platillo que se ofrece en el comedor universitario, porque indicó que hay jóvenes de escasos recursos. Que la inversión en la remodelación fue pequeña y que seguirá “remodelando y con las computadores e internet”.
Asistieron al acto el subcoordinador de la Zona Sur de la UAG, José Santos Santos; el director general de Docencia, José Luis Aparicio López; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia, Brenda Alcaráz  Rodríguez, y la asesora en Asuntos Jurídicos, Enriqueta Cuevas Bahena.

468 ad