Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian alumnas de Arquitectura corrupción y hostigamiento del director; piden auditoría

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron el plantel y suspendieron clases para exigir a rector, Javier Saldaña Almazán, una auditoría académica al director Jorge Luis Urióstegui Traín, a quien acusaron de actos de corrupción y hostigamiento a los alumnos por cuestiones políticas y hasta personales.
Las estudiantes Miranda Astudillo, Cinthya Ramírez y Caly Ríos, denunciaron que el director ordena el acoso escolar de alumnos que considera sus opositores políticos y de otros sólo por su orientación sexual, para corroborar presentaron grabaciones de una reunión con Urióstegui, donde les advertía que sino estaban con la planilla del director, eran sus contrarios, y no podría hacerles “favores”, en alusión a trámites administrativos.
Las denunciantes aseguraron que se tienen documentados al menos 50 casos de abusos de autoridad, que expusieron en el Departamento de Derechos Humanos de la UAG, sin ninguna consecuencia, pero advirtió que hay muchos otros jóvenes que deciden quedarse callados, porque los que se quejan son acusados de “alborotadores”.
Aseguraron que el director reprueba estudiantes, cambia sus calificaciones y los acosa, porque no están con su grupo político, primero retirando a los maestros titulares de las asignaturas y colocando a personal invitado, que le entregan las listas de calificaciones escritas con lápiz, que luego el funcionario modifica a su antojo.
Por ejemplo, señalaron que cuando los jóvenes que no coinciden con su conducta solicitan un cardex, una constancia para un trámite personal o de becas académicas, les responde si están en la lista negra, no lo puede ayudar. Esto, a pesar de que esta unidad académica es una de las pocas acreditadas en la UAG (la mayoría están en proceso), y que tienen que cumplir con ciertos estándares para mantener su estatus.
Aunque la protesta se instaló desde las 4 de la madrugada, para evitar cualquier intento de boicot del director, los inconformes fueron llamados a la 1 de la tarde a las oficinas de administración central, a la pero casi a las 4 de la tarde no habían sido recibidos por el rector, que tenía una larga antesala  y decidieron esperar la respuesta de las autoridades en la escuela.
Un joven de nuevo ingreso señaló que el director les presentó un consejo de unidad paralelo al que ganó las elecciones del año pasado, y que opera con el programa del director.
En una de las grabaciones que presentaron las estudiantes, Urióstegui reconoce que sino están con la planilla de Consejo de Unidad del director son sus contrarios, porque el grupo de maestros que convocaron a la integración de otra planilla buscarían su destitución.
A pesar de los argumentos de las jóvenes para justificar una elección democrática, el director insistió en que el consejo de unidad debe trabajar en concordancia con el director, para que apoyen sus proyectos, si ganaba una planilla contraria se opondría a todo, no lo dejarían trabajar.
La pasada elección de consejeros de unidad y de Consejo Universitario se caracterizó por la integración de planillas de unidad, en la mayoría de las escuelas de la UAG, excepto en algunas escuela como Arquitectura y Urbanismo.

468 ad