Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan espacio tres estaciones de radio a normalistas para hacer sus denuncias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron una  campaña de difusión en estaciones de radio en Chilpancingo, para denunciar el acoso de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que abandonen las acciones de protesta en demanda de plazas base.
Los estudiantes, que llegaron alrededor de las 3 de la tarde, sólo recibieron unos minutos para dar lectura al boletín, donde denunciaron el acoso de profesores y la falta de cumplimiento de las minutas, en ABC Radio y en Radio Capital, aunque en el noticiero de radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recibieron mayor cobertura.
En general, durante las transmisiones los jóvenes responsabilizaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de las amenazas o agresiones que atentan contra los estudiantes, porque frente a la falta de cumplimiento de los acuerdos, están considerando retomar las movilizaciones para presionar a las autoridades.
Los estudiantes, quienes omitieron sus nombres, reiteraron que los maestros no están respetando el calendario que se acordó con la SEG para recuperar clases, con la intención de inhibir su participación en la acciones del Movimiento Popular Guerrerense, y la dependencia no han liberado el fondo de alimentación para la normal rural de Ayotzinapa, que opera como internado.
Insistieron en el cumplimiento de los acuerdos firmados en minutas, un documento donde los funcionarios omitieron sus nombres, pero advirtieron que éste era el último llamado, porque pronto comenzarían nuevas acciones de presión.
Entre sus demandas, exigieron la entrega de becas que cada año se entregan a los alumnos de las normales, alto al hostigamiento y represión académica por parte de la planta docente y administrativa de las normales públicas, y participación de la representación del FUNPEG en las mesas de trabajo con el gobierno del estado, para tratar la problemática de cada escuela.
En radio UAG se informó que los egresados de este ciclo escolar, de las nueve normales públicas, será de 738 jóvenes, pero recriminaron que cada año se generan más de mil “incidencias”, en alusión a las plazas disponibles por jubilación, retiros o permisos, que aseguraron son vendidas o utilizadas por la SEG para cubrir favores políticos.
Aunque las plazas por usos y costumbres han sido heredadas en Guerrero, el maestro en retiro no dispone de todas las horas ni del presupuesto de la plaza base.

468 ad