Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la Sedesol estatal un programa de cultivo para el combate de la pobreza alimentaria urbana

Con una inversión de 10 millones de pesos que se aplicarán en un programa de cultivo de hortalizas y árboles frutales, mismo que beneficiará a cuatro mil familias, el gobierno del estado pretende combatir la pobreza alimentaria urbana en 10 de las principales ciudades del estado.
El programa contra la pobreza alimentaria urbana fue anunciado ayer en el restaurante Amaranto de Chilpancingo, en donde la secretaria de Desarollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que lo que se pretende es “desarrollar las capacidades y habilidades de las familias con carencia alimentaria”.
El programa fue anunciado el año pasado en Casa Guerrero como un plan piloto, y ayer Mojica Morga dijo que, ante los resultados obtenidos, este año obtuvo un presupuesto de 10 millones de pesos para que se utilicen en las 10 principales ciudades del estado.
Informó que el programa contra la pobreza alimentaria urbana iniciará en Acapulco y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarollo Social (Coneval) ocupa el primer lugar en pobreza alimentaria urbana. Los municipios incluidos en el programa son Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihutanejo, Tlapa de Comonfort, Ometepec, Zumpango, Teloloapan y Ciudad Altamirano.
Mojica Morga dijo que el proyecto tiene una inversión de 10 millones de pesos y que busca aprovechar los espacios de hogares con alta vulnerabilidad social, desde un departamento o el patio de una vivienda en situación de pobreza.
Explicó que se cultivan tres mil huertos urbanos, que constan de la siembra de chile lechuga, jitomate y otras verduras, también se han puesto en marcha 400 grajas urbanas para la producción de codornices, gallinas ponedoras y conejos que se pueden implementar en espacios reducidos.
Agregó que la intención es contribuir a la disminución de pobreza alimentaria en las ciudades, que muchas veces resulta más difícil para la gente porque hay más desigualdades, mientras que quienes viven en el campo “tienen acceso a pescar, cazar y frutos silvestres”, dijo.
Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se implementa la canasta guerrerense, con la finalidad de promover los productos y fortalecer la economía de los pequeños productores del estado.
Al respecto informó que se ha reunido con pequeños productores para armar la despensa, a quienes se les  ha adquirido productos como panela, frijol, chile seco, sal, jamaica, cocadas, “que no son perecederos y se integren a una despensa para que se consuman y se fortalezca la economía de las familias”.
Opinó que la producción de alimentos y productos sanos ayuda a tener esquemas nutricionales que  sensibilizan permanentemente y motivan la integración familias.
Sin embargo, la funcionaria evadió informar el impacto real del programa ante la cantidad de familias que viven en pobreza extrema en las ciudades, pues con él solamente se pretende beneficiar a cuatro mil familias, cuando según el Coneval sólo en Acapulco 450 mil personas sufren pobreza alimentaria. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad