Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá el alcalde Mario Moreno fuentes de abastecimiento para la capital ante la Conagua

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que el miércoles se reunirá con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México para analizar las fuentes de abastecimiento de agua, entre las que destacan La Esperanza, Azinyahualco y la ruta del Borrego, y resolver la escasez del líquido en la capital.
“Yo estaré el miércoles con (funcionarios de) Conagua para analizar principalmente las fuentes de abastecimiento”, dijo.
En una entrevista en el Ayuntamiento, Moreno Arcos no descartó la posibilidad de utilizar el agua de la región de la sierra de Chilpancingo, principalmente de las comunidades de La Esperanza y Azinyahualco.
Dijo que las posibilidades de utilizar estas zonas para el abasto del agua en la capital, no se pueden descartar, a pesar de la posición actual de los 15 ejidos que están en contra de ello.
Agregó que en este momento no se puede adelantar a dar una respuesta sobre si se traerá el agua.
“Las posibles fuentes de abastecimientos son Azinyacualco y La Esperanza, no es nada que podamos decir que no o que sí, que vaya a salir de ese sistema”, agregó.
Dijo que el sábado estuvo en la ruta del Borrego donde se generan 50 litros por segundo y que es una posibilidad para traer el agua.
Al decir este dato el alcalde priista hizo referencia a que los habitantes de esa zona “son sus cuates y no hay problema”, a pesar de que fuentes extraoficiales aseguraron que hasta hace dos semanas no se les permitía el paso a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero para realizar los aforos.
El alcalde agregó que para mejorar el abasto en la ciudad se analiza la construcción de dos o tres pozos en el sistema de Mochitlán además de trabajar en el mejoramiento de Acahuizotla, y no descartó la posibilidad de traer agua del Balsas y de Mezcala.
Aseveró que para terminar pronto con el desabasto de agua en la capital, se iniciará con la rehabilitación de redes de distribución de agua en 30 zonas, donde se pretende combatir el desperdicio de 40 a 30 por ciento de agua que era bombeada.
Explicó que para el lunes o martes de la próxima semana se iniciará con la rehabilitación de las redes de agua, donde se trabajará con los 36 millones aprobados de los 200 millones que se aplicarán como municipio e inversión federal
“El problema del agua es grave, podemos resolverlo de raíz, la única forma es con el compromiso del presidente (Enrique Peña Nieto) que se firmó y ya se atiende”, agregó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad