Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en el Tribunal de Conciliación aumento de salarios, plazas y mejora de instalaciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del estado pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que mejore los salarios, así como la liberación o creación de plazas para el incremento de trabajadores jurídicos y la mejora de instalaciones y señalaron  que el archivo de los laudos de los 81 ayuntamientos se encuentra en pésimas condiciones así como los expedientes de las demandas de trabajadores del estado.
A las10:30 de la mañana 65 trabajadores del TCA denunciaron ante los medios de comunicación que han solicitado instalaciones adecuadas para de su trabajo al presidente de este organismo descentralizado, Rogelio Jiménez Urióstegui, sin embargo nunca ha atendido sus demandas.
Los agraviados mencionaron que el TCA es la autoridad única en el estado para resolver las controversias laborales que se suscitan entre los trabajadores y los 81 municipios, así como de las dependencias del gobierno del estado.
Recriminaron que son los únicos en el estado que no cuentan con instalaciones amplias y adecuadas, además piden la nivelación salarial, respecto con los salarios del Tribunal Superior de Justicia en el estado, la liberación o creación de plazas para incremento de trabajadores jurídicos.
El secretario de acuerdos, José Valentín Díaz Placencia, dijo que los trabajadores no son suficientes puesto que en los cambios de gobierno tanto estatal y municipal generan el aumento de número de demandas por despido injustificado, generando el incremento de trabajo.
Explicó que al contar con tan pocos trabajadores en el tribunal no se da la atención necesaria y solución de los casos pues suelen alargarse y terminan costándole más dinero al gobierno del estado.
Al llegar al lugar se observó que los trabajadores laboran en condiciones deplorables, pues la oficina está saturada, no tienen equipo suficiente y actualizado, aún trabajan mediante máquinas de escribir, entre otras cosas.
“Es algo inhumano y contradictorio que donde el Tribunal imparte justicia, a los propios trabajadores se les trate de forma injusta”, enfatizó.
También se recorrió las oficinas del archivo estatal donde tienen almacenados los 10 mil expedientes, ahí se observó que los documentos se encontraban en cajas de cartón que ellos mismos compran, todos amontonados.
El espacio del archivo tiene un peso de 10 toneladas, según el encargado, y está sobre la oficina del tribunal, y aseguran que la forma de archivar mediante una base de datos en la computadora es obsoleta y afecta encontrar los expedientes, a pesar de que han solicitado continuamente la modernización de la computadora.
El encargado del lugar explicó que hay expedientes vigentes desde 1997 hasta el 2013, asimismo comentó que desde que inició la administración han solicitado archiveros pero recriminó que no los han suministrado.
Por ello, hicieron un llamado al gobernador del estado para que no se olvide de dicha dependencia y amenazaron con renuncias masivas puesto que a ellos ya no les favorece debido a que afecta a su bolsillo y el ingreso económico para las familias.
Los trabajadores reiteraron que esperarán hasta un mes para que sean atendidas las demandas y no dejarán de trabajar pues no se pueden dejar a un lado los procesos legales de los demandantes.

468 ad