Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la UP en Iguala; exige salida de una directora y clausura de una antena

Fernando Hernández

Iguala

Integrantes de la Unidad Popular (UP) marcharon en Iguala para exigir la destitución de la directora de la primaria Ricardo Flores Magón, Melecia Vargas Díaz y la clausura de la instalaciones de una antena de telecomunicaciones ubicada en la calle García de la Cadena en el primer cuadro de la ciudad.
Los integrantes de la UP junto con unos 20 niños que fueron movilizados por sus padres de familia se congregaron en el zócalo de Iguala, frente al Banamex que fue la primera de las instalaciones bancarias en las que hicieron pintas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución de la funcionaria.
Los precaristas procedentes de colonias populares de Iguala que lidera Rafael Ochoa Ochoa caminaron por las calles que integran el Centro Histórico de Iguala, dónde realizaron pintas con aerosoles en las paredes de Bancomer y Scotiabank hasta que llegaron al Palacio Municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde a pesar de que el conflicto principal es de índole educativa y el otro es de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el vestíbulo de la oficina del alcalde, los líderes de la protesta, Arturo Hernández Cardona, Rafael Ochoa y Héctor Arroyo se entrevistaron con el secretario general del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez, quien fue designado junto con trabajadores de Desarrollo Urbano municipal para negociar con los inconformes.
Los integrantes de la UP exigían que se iniciará una mesa de trabajo con el alcalde y golpeaban la puerta de la oficina de Abarca Velázquez, también desde el megáfono se escuchaban consignas en contra de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Hernández Cardona mencionó que Melecia Vargas goza de la protección de las estructuras educativas porque es pariente del delegado de la dependencia en la región Norte, Juan Santana Díaz y del diputado local y ex dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.
Las consignas de Hernández Cardona fueron secundadas por el priista , Ángel Román, Cartulinas, quien poco antes de las definiciones propias del pasado proceso electoral promovía a Emiliano Díaz Román como un posible candidato del PRI a la alcaldía de Iguala.
La presidenta de la Mesa de Padres de Familia de la primaria, Reyna Miranda Torres, exigió en la reunión al alcalde que fuera mediador entre los padres de familia y Silvia Romero.
Ella y otros padres de familia denunciaron que los conflictos en la escuela se complicaron cuando precaristas del asentamiento irregular bautizado como colonia 10 de Mayo liderados por su dirigente, Leticia Cuevas y el administrador fiscal en Taxco, Francisco López Liborio intervinieron a favor de la directora.
Intervino la regidora perredista, Soledad Mastache quien dijo que “su respaldo había sido para la profesora (en alusión a la directora que intentan deponer)”. Lo dicho por Mastache molestó a los integrantes de la UP y enojó a las madres de familia.
Impidieron que se abriera la puerta de la oficina del alcalde pues había circulado la versión de que un grupo de choque de la Colonia 10 de Mayo se encontraba con palos y piedras a la entrada del palacio municipal.
La regidora perredista, Sofía Lorena Mendoza Martínez, denunció que uno de los integrantes de la UP fue agredido con gas lacrimógeno por los habitantes de la Colonia 10 de Mayo.
Desde la oficina se podían escuchar los gritos de los habitantes de la Colonia 10 de Mayo que fueron llevados a la Sala de Regidores dónde sostuvieron una reunión con el director de Gobernación municipal, José Isaac Carachure Salgado.
De la antena el alcalde sostuvo que “hay disposición del Jurídico para apoyar a los vecinos”.

468 ad