Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen a los Fondos Regionales Indígenas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, denuncian

Luis Blancas

Chilpancingo

El gobierno federal pretende excluir a los Fondos Regionales Indígenas del estado que tienen más de cuatro años vida de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informaron los integrantes de la Coordinadora Estatal de Fondos Regionales y Organizaciones Campesinas.
En conferencia de prensa en las oficinas del Fondo Regional Na savi, ubicado en la colonia Rosario Ibarra, el presidente del Fondo de Filo Mayor, Ismael Cástulo, se quejó que el dinero destinado a las comunidades será utilizado para este proyecto con fines políticos para los procesos electorales local y federal en 2015.
Cástulo Guzmán recordó que estos fondos se constituyeron desde 1990 para proyectos productivos, como aguacate, ganado, maíz, frijoles, miel y maíz para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, además estas actividades rebasan a la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal para combatir la pobreza.
Informó que el 27 de febrero de este año les notificaron que la regla de operación de este programa del Diario Oficial de la Federación que participarían los Fondos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde iniciaron los proyectos productivos pero por órdenes de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nubia Magdalena Mayorga Delgado, se modificó el 17 de abril, lo cual pone candados para participar en este proyecto porque los fondos constituidos hace cinco años obtendrán dinero, pero los que se formaron antes del 2008 no recibirán financiamiento.
“La Cruzada Nacional contra el Hambre es un asunto político, están diciendo que van a sacar a la gente de la pobreza, cuando el PRI tuvo al presidencia durante 70 años siempre hubo pobres, van a realizar el mecanismo de la creación de pobres, lo que les conviene para entregarles apoyo a los que menos tienen y pedirles el voto”.
Por su parte, la presidenta del Fondo Regional na savi, Hermelinda Tiburcio Cayetano, comentó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es contradictoria porque es una estrategia de fines políticos para acumular más votos en el proceso electoral 2015, “lo que quiere el PRI es recuperarse donde no están gobernando, este programa es para jalar sufragios, no va a combatir la pobreza ni el hambre, sino al contrario van a empobrecer el país”.
Agregó que la Cdi puso un candado porque se necesita la Clave Única de Inscripción al Registro (Clni) un documento que entrega la Secretaría de Desarrollo Social pero los fondos recientes que serán beneficiados no lo tienen y aún así serán financiados de manera irregular.
Informó que los fondos que se crearon en 1990 son Filo Mayor, Cuatro Pueblos, Pueblos Amuzgos, Tonochime de Chilapa, Tlacoapa, Alto Balsas, Costa Grande, y la segunda generación son Mujeres para el Desarrollo, Mepha Sa vi, Cafetaleros, entre otros.
Dijo que es contradictorio porque cuando modifican las reglas de operación emiten una convocatoria para que las organizaciones sociales entreguen su documentación, pero en esta ocasión el 17 de abril se emitió y se cerró ese mismo día, lo cual les afectó, además dijo que las organizaciones que tomaron la delegación de la Cdi en Chilpancingo para exigir la destitución de Marcelo Tecolapa Tixteco no están en las listas del programa Fondos Regionales a nivel nacional, como forma de represión a las organizaciones sociales, sin embargo, dijo que entregaron la documentación en tiempo y forma.
Tiburcio Cayetano informó que los fondos regionales creados después del 2008 son cuatro que podrán tener el apoyo siempre y cuando tengan la Cluni, sin embargo, los que ya tienen 20 años constituidos cuentan con el documento.
Comentó que estos Fondos Regionales no pertenecen a la Coordinadora Estatal de Fondos Regionales y Organizaciones Campesinas, quien les dará el recurso económico y no cuentan con documentación, además aparecen en el Sistema de Información de Fondos Regionales y pertenecen al responsable de estos Fondos Regionales de la Cdi estatal, Rey Valerio Lázaro.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Fondo Regional de los Pueblos Amuzgos, Ramiro Sosa Melo, pidió a la Cdi “que no meta las manos en los proyectos, nos genera molestia, en caso de no obtener dinero usaremos recursos propios de recuperación de los proyectos productivos para seguir trabajando”.
Señaló que las irregularidades de los 16 fondos regionales no recibirán 20 millones de pesos, que cada quien recibe un millón 350 mil pesos por año para el beneficio de las comunidades indígenas y esto afectará a mil 600 socios y más de 128 mil personas de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande y zona Norte.
Anunció que hoy se reunirán con los 143 fondos regionales del país en la Ciudad de México para analizar este problema y exigir más presupuesto y advirtió que en caso de no tener respuesta intensificarán sus movilizaciones a nivel nacional y estatal.

468 ad