Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la Profepa un predio de tala sin permiso en el ejido Bajos del Balsamar, San Marcos

Inspectores en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron un predio en la Costa Chica y aseguraron mil 636 metros cúbicos de madera, de una especie de parota en peligro de extinción y que aparece en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un boletín de prensa de apenas dos párrafos de extensión, se detalla que la especie de parota, conocida como Elefante, se menciona que tanto la clausura como el aseguramiento de la madera, se realizó durante la visita de inspección en el ejido Bajos del Balsamar en San Marcos Guerrero, aunque no se especifica cuándo se hizo el operativo.
“El dueño de dicho material forestal no presentó Registro Forestal Nacional y aviso de funcionamiento, ambos expedidos por la Semarnat y no amparó la legal procedencia de los mil 636 metros cúbicos de madera a media sierra, por lo que se tomó como medida de seguridad la clausura temporal y aseguramiento precautorio”, dice el documento oficial.
Se agrega que la Profepa seguirá el procedimiento administrativo correspondiente donde “los poseedores tendrán que demostrar la legal procedencia de la madera y la debida autorización de la tala de árboles. En dado caso de no comprobarlo durante el procedimiento se harán acreedores a las sanciones penales y administrativas que marca la ley, independientemente de que deberán cumplir con las medidas de restauración y mitigación que imponga la Profepa”.
Con este aseguramiento, suman tres que se han realizado durante este mes en materia forestal, dos en la Costa Chica y uno más en la Costa Grande. (Karla Galarce Sosa).

468 ad