Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército allanó y robó alhajas de la casa de dos detenidos por ataque a municipales de Xochistlahuaca, relata un menor

Misael Damián

Cantsu, Suljaa’ (Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca)

Los hermanos del detenido por la Policía de este municipio, Zacarías Morales Agustina, todos menores de edad, relataron que el Ejército allanó su casa el 11 de abril y se robó alhajas cuando fue en busca de su hermano mayor y su padre, porque supuestamente habían emboscado a los municipales.
Confirmaron que su madre, quien está libre bajo caución acusada de lesiones con tentativa de homicidio, golpeó a un policía pero a diferencia del Ayuntamiento dijeron que le dio con un garrote, no con un machete, y fue porque vio cómo los uniformados molían a patadas a su hijo, quien estaba tendido en el suelo, herido de un balazo en la pierna.
Entrevistados en su casa en ésta localidad, los hermanos de Zacarías relataron que esa madrugada, ante los gritos, disparos y golpes de los soldados que tumbaron la puerta, ellos se vieron obligados a salir de la vivienda de adobe, “los soldados tumbaron la puerta, hicieron feo aquí adentro”, relató el adolescente de 15 años, Antonio, quien está a cargo de sus seis hermanos menores que él.
Antonio no fue a la escuela, se quedó a cuidar a sus hermanos porque su mamá, María Agustina Ángela fue al hospital de Ometepec para ver cómo está su esposo, Mario Morales, quien es acusado de emboscar, con su hijo Zacarías a los municipales.
Ayer, los niños se veían tristes y sin ganas de hablar, pero al hablarles en amuzgo, su lengua madre, contaron cada detalle de lo que vieron esa madrugada.
Antonio prosigue con su relato sobre la incursión de los soldados en su casa, pero es interrumpido por su hermano, un menor de escasos siete años quien dijo: “también se llevaron una cadena y unos aretes de oro”.
Afirmaron que luego de varios minutos de disparos salieron a ver lo que estaba pasando y fue cuando se dieron cuenta que su padre y hermano estaban en el suelo, heridos a unos 10 y 40 metros, respectivamente.
“Mi mamá le dio con un garrote a un policía porque todos estaban pateando a mi hermano a pesar que ya estaba herido, ella se enojó”, relata Antonio.
A diferencia de la parte oficial que señala que tanto Zacarías y su padre dispararon contra los uniformados, los niños dijeron que los confundieron porque ninguno tenía armas “pero no los respetaron y los querían matar, hasta a mí me dispararon cuando salí a ver”, dijo Antonio.
Mientras se resuelve la situación legal de su hermano, su mamá y su papá, a Antonio le quedan bajo su resguardo sus hermanos: Santiago, José Luis, Javier, Maritza, Cristóbal y Esmeralda de un año.
Los niños se ven consternados, parece que no comprenden lo que pasó, uno de ellos preguntó “oye y ya va estar mi mamá y mi hermano aquí”, pero fue callado por el hermano mayor.

A los agentes los emboscaron y les quitaron sus armas, insiste el Ayuntamiento

El síndico municipal de Xochistlahuaca, José Felipe López Néstor sostuvo que fue una emboscada de un grupo delincuencial que ha sido denunciado por habitantes de la comunidad en varias ocasiones en las administraciones pasadas, pero que la ciudadanía no había recibido respuesta, fue por ello que ahora hay consecuencias y enojos, pues los integrants de esta banda estaban acostumbrados a robar y extorsionar a los habitantes sin que nadie les dijera nada.
Afirmó que el 10 de abril fue atacada la Policía Municipal desde una loma y luego el 11 en la madrugada en un callejón de la comunidad, donde fueron heridos los preventivos, Luis Alberto Tapia, originario de Guadalupe Victoria, que recibió un disparo en la pierna y Ciriaco García, quien está en su casa recuperándose de un machetazo que recibió.
Dijo que después de la agresión, detuvieron a los dos presuntos agresores, Zacarías Morales Agustina y su padre, Mario Morales Concepción ambos heridos de bala en la pierna, izquierda y derecha respectivamente.
Incluso, aseguró que Zacarías Morales ya denunció a sus cómplices.
Expuso que luego de una reunión con los habitantes de la comunidad dijeron que están agradecidos por la acción de los policías preventivos y que de acuerdo a sus usos y costumbres valorarán si expulsan de la comunidad a la familia.
El director de Seguridad Pública, Vicente Álvarez de la Cruz dijo que los agresores, aprovechándose de la oscuridad, sorprendieron y despojaron a los policías de sus armas: un rifle R-15, un fusil HK-G36 y una pistola nueve milímetros, mismas que ocuparon para agredir a los uniformados.
Dijo que al repeler la agresión salió herido Zacarías Morales Agustina y que al llevarlo uno de los policías señaló que había otra persona herida más abajo donde quedó Zacarías, fue por ello que lograron detener a Mario Morales y a su esposa María Agustina Ángela.
También detuvieron al chofer, Marcos Gómez Paula y al acompañante de éste, Talislao Santiago Rosas que ya fueron liberados porque no tienen nada que ver con el atentado, afirmó.
Afirmó que el R-15 que le quitaron a Ciriaco García estaba con el cargador lleno, de 30 tiros, y cuando lo recuperaron tenia 13 balas. Esta arma y la HK-G36 fueron encontradas al otro día de la agresión alrededor de la una de la tarde, cuando el comisario de la Colonia llamó diciendo que los hermanos de Zacarías Morales habían ido a avisarle que las armas estaban afuera de su casa. La pistola nueve milímetros fue encontrada en la madrugada luego de la emboscada, informó.
Aseguró que los detenidos y baleados son peligrosos y que Zacarías Morales tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio y por portación de mariguana.

468 ad