Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevará a la Comisión Intermericana el caso de los normalistas asesinados, anuncia Tlachinollan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo ayer que ya preveían que el Segundo Tribunal del 21 Circuito resolvería a favor el amparo de los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, “porque todo el proceso estuvo plagado de irregularidades”.
Admitió, asimismo, que con este amparo los dos agentes –acusados del asesinato de los dos estudiantes normalistas el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol– serán puestos en libertad y que como ya no hay otra instancia a la que puedan recurrir en México, llevarán el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que implica que primero lo llevarían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta, de encontrar los elementos suficientes, turnarlo a la Corte  Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Mientras tanto, el despacho que lleva el caso de los dos agentes ministeriales confirmó la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito a favor de los dos agentes y que ordena al Juez Primero Penal de esta ciudad, Leoncio Molina Mercado, quien fue el que resolvió el auto de formal prisión para los dos agentes, que emita una nueva resolución del caso.
El abogado de Tlachinollan, Rosales Sierra, dijo ayer vía telefónica que oficialmente no les han notificado la resolución, pero que ya preveían que ésta sería a favor de los dos agentes, “y si es a favor ellos van a obtener indudablemente su libertad”, expresó.
Añadió que con esto se demuestra que prevaleció la impunidad y que no hubo justicia, “por lo que estamos preparados para llevar el caso al Sistema Interamericano, porque en el ámbito interno ya no tenemos otra instancia a la cual recurrir”, adelantó.
Agregó que la resolución a favor de los dos agentes es el resultado del trabajo que realizó el Juez de Distrito, que elaboró un proceso “sumamente viciado y una investigación negligente e irresponsable”.
Rosales Sierra denunció que en este proceso, el Juzgado Primero de Distrito no acreditó a tiempo las pruebas que le entregaron y que otras que le solicitaron que se investigaran, no se investigaron, “por eso esto ya avizoraba que el amparo sería a favor de los agentes por la serie de irregularidades”.
Informó que la única prueba que se desahogó fue la de rodizonato de sodio, misma que reveló, supuestamente, que las armas que portaban los agentes no fueron disparadas, pero Vidulfo Rosales dijo que ésta prueba ya es anacrónica y hay otros métodos más eficaces.
Insistió en que hubo otros elementos que no se tomaron en cuenta, como los testimonios, los peritajes, y que no fueron recabadas las pruebas del delito, “todo eso nos llevó a la elaboración de un expediente deficiente, viciado, débil, pues no se realizó una investigación que realmente llevara a la verdad”.
El abogado informó que por eso llevarán el caso al Sistema Interamericano y que para ello comenzarán a elaborar la documentación correspondiente para que lo tengan listo en los seis meses que requiere el Sistema, a partir de que sea notificada oficialmente la resolución, explicó.
Los magistrados que elaboraron la resolución favorable a los dos agentes ministeriales son Jacinto Figueroa, Martiniano Bautista Espinoza y Zeus Hernández, quienes le piden al juez local que emita una nueva resolución, pero con sustento legal y no en base a “apreciaciones subjetivas”.
Los magistrados votaron esta resolución por unanimidad, y en ella confirman el resolutivo del Juez Primero de Distrito de Chilpancingo que establece que en los dictámenes periciales la prueba de rodizonato de sodio que se les hizo a los dos agentes ministeriales, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, salieron negativos.
A su vez, el despacho que lleva el caso de los dos agentes, integrado por  Antonio Narciso y Antonio Nogueda Téllez, informó que ayer lunes le llegó el oficio de notificación al Juez Primero Penal de Primera Instancia, Leoncio Molina Mercado, quien tendrá que emitir una nueva resolución en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de éste martes.

468 ad