Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrecia la exigencia de renuncia de la alcaldesa panista de Tierra Colorada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes del municipio de Juan R. Escudero, agrupados en lo que llaman “Comisión Ciudadana”, arreciaron su campaña en contra de la presidenta municipal panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien han emplazado para que convoque a una sesión de cabildo en la que solicite licencia.
La alcaldesa es acusada de proteger a la delincuencia organizada en ese municipio y de presuntos actos de corrupción.
Mientras tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, defendió a la alcaldesa.
Dijo que el movimiento en su contra es por motivos políticos y acusó al ex presidente municipal perredista, Porfirio Leyva Muñoz, de estar detrás del movimiento en contra de Gutiérrez Paz.
Uno de los integrantes de la Comisión Ciudadana, Saúl Sánchez Arizmendi, recordó ayer vía telefónica que en la reunión que tuvieron el 15 de abril con diputados de la Comisión de Justicia en el Congreso local (en la que estuvo la presidenta municipal), acordaron que la alcaldesa convocaría a una sesión de cabildo abierta en la que respondería a las acusaciones de protección a la delincuencia organizada que opera en ese municipio, y por los señalamientos de corrupción en su contra.
La sesión de cabildo fue convocada por la propia Comisión Ciudadana para el viernes 19 de abril, en el auditorio municipal, sin embargo la alcaldesa no llegó y tampoco la mayoría de los regidores. En esa sesión, la Comisión Ciudadana entregaría a Gutiérrez Paz un documento firmado por 4 mil ciudadanos que le piden que solicite licencia al cargo.
Ante la inasistencia de la alcaldesa a la reunión del viernes, la Comisión Ciudadana arreció a partir de ayer su campaña en su contra a través de un volante con el encabezado “El pueblo exige destitución de cargo o renuncia de la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez Paz”.
En el citado documento acusan a la presidenta municipal de proteger a la delincuencia organizada, que hasta antes de la presencia de la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana venía cometiendo secuestros, extorsiones, levantones y ejecuciones, dice el documento entregado ayer a los medios de comunicación por Sánchez Arizmendi.
“Es necesaria la separación de su cargo de Elizabeth Gutiérrez Paz, para que sea investigada por el homicidio del comandante de la policía comunitaria de San Juan del Reparo, Guadalupe Quiñones Carbajal, y por sus presuntos nexos con el narcotráfico, así como varios secuestros  y hechos violentos que hemos vivido en Tierra Colorada”, dice el texto.
El volante agrega: “nuestro municipio necesita un gobernante que garantice la soberanía de las familias, no una presidenta que utilice a la policía municipal para su seguridad personal y otros fines ilícitos”.
También revela que el ex director de seguridad pública, Oscar Ulises Valle, quien fue detenido por la policía ciudadana y entregado a la Procuraduría de Justicia, “confesó ser el autor material de 9 ejecuciones en lo que va de este gobierno fallido”, y agrega que “del autor intelectual sale sobrando decir su nombre, pues ya todos sabemos quién es, imagínense cuántos muertos serían si los dejamos que gobiernen todo el periodo”.
En otra parte también acusan a Gutiérrez Paz de corrupción y de gastar el presupuesto en sus artículos de vestir y de belleza, mientras que de obras “sólo anda pintando de azul las que se hicieron en el periodo pasado, y eso que hay colonias que tienen seis meses sin agua”.
Al final se advierte en el documento que “el pueblo la puso y el pueblo la va a quitar”.

Recibe el respaldo del PAN

En respuesta a las acusaciones contra la alcaldesa panista, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, declaró ayer que la presidenta tiene el respaldo de la dirigencia de ese partido, porque dijo que son intereses políticos los que están detrás de las acusaciones en contra de Gutiérrez Paz, y señaló directamente al ex presidente municipal perredista, Porfirio Leyva Muñoz.
“Nosotros estamos atentos a los acontecimientos, estamos en permanente comunicación con nuestra presidenta municipal y apoyamos sus acciones”, dijo el dirigente estatal panista.
Acusó que detrás de los ciudadanos que piden la renuncia de la presidenta “hay intereses políticos y hay actores interesados en desestabilizar, más que ayudar a resolver los problemas del municipio”.
A pregunta del reportero, aclaró que quien  está promoviendo este movimiento es el ex alcalde Leyva Muñoz.
El dirigente panista aseguró también que las acusaciones que le hacen a Gutiérrez Paz en los “panfletos” que se están distribuyendo, sobre todo en la cabecera municipal, “no tienen sustento” y dijo que esa es la prueba de que hay intereses políticos atrás, “pues hay que saber quién patrocina estos actos y la elaboración y distribución de los miles de panfletos”.
Sin embargo dijo que la presidenta municipal les ha informado que está de acuerdo en convocar a una sesión de cabildo “para aclarar toda esta situación que se está viviendo en el municipio de Juan R. Escudero y esperamos que esto pase pronto, pues no hay un sustento legal para que solicite licencia”.
Bahena Montero aclaró que dentro de este movimiento que pide la renuncia de la presidenta municipal no se incluye a la policía ciudadana que tomó protesta el domingo pasado, “esto es otra cosa muy aparte”, dijo, y agregó que la policía ciudadana cuenta con el reconocimiento de las autoridades municipales, como ocurre en los otros municipios en donde ya funciona.
Explicó que el movimiento en contra de la alcaldesa se está aprovechando de la presencia de la policía ciudadana para hacer las acusaciones en su contra.

468 ad