Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza Aguirre pacto social por la educación sólo con la elite política, el SNTE y Televisa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el Pacto Social por la Educación, ante la clase gobernante guerrerense en el auditorio Sentimientos de la Nación, el gerente de Televisa local y sin nadie representativo de las organizaciones sociales.
Ante la presencia de maestros institucionales y de funcionarios de la SEG, con los que llenaron en su totalidad el auditorio Sentimientos de la Nación, el gobernador dijo que la firma del Pacto “marca un precedente en la historia de Guerrero”.
Al menos en el discurso en el acto de ayer al mediodía no quedaron claros los objetivos, estrategias, quiénes están comprometidos ni el presupuesto con el que se pretende alcanzar las metas del pacto anunciado. Y aunque en un boletín se informó más tarde que un propósito es garantizar un “entorno escolar seguro”, no hizo referencia alguna a las protestas de maestros sobre todo de Acapulco por los secuestros y extorsiones que los han afectado en el contexto de la violencia causada por el crimen organizado.
“Hablar de pactos significa hablar de concitar voluntades, significa asumir compromisos, significa afirmar aspiraciones, yo creo que está más que acreditado que cuando se da esta suma de voluntades es cuando se puede avanzar de manera más decisiva en cualquier aspiración que tengo en mi gobierno”, explicó en su intervención.
El gobernador se congratuló por que en el auditorio estuvieran unidos todos los actores que deben participar “en aras de contar con una mejor educación en el estado de Guerrero”, teniendo atrás de él en el presídium al gerente de Televisa local, Héctor Iglesias Aragón.
Retomó la idea del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, plasmada en su intervención, sobre la disyuntiva de los alcaldes cuando visitan una colonia o un pueblo, al preguntarse “a qué le entro, a construir un aula o atender un problema de salud o una calle”, y el gobernador explicó que precisamente el Pacto les va a servir también para que puedan alinear las políticas públicas.
Añadió que se trata de que los diputados federales, locales, presidentes municipales, autoridades educativas, sindicatos, diseñen “cuál es la mejor estrategia, dónde conviene más ponerle mayor acento a la infraestructura educativa, porque también hay que reconocer que en ocasiones se aplica más un criterio político”.
Y explicó: “Alguien me decía, están programando unas aulas para siete niños cuando hay otras comunidades donde hay 40 o 50, nos ha faltado pues profundizar en lo que es la planeación educativa, lo mismo sucede con el tipo de carreras que estamos generando en Guerrero, y he hablado con el señor rector para decirle que cada vez tenemos que armonizar más la educación productiva de cada región con el tipo de egresados que queremos a nivel medio superior y superior de la Universidad autónoma de Guerrero y de las privadas”.
Aun sin detallar el contenido del Pacto, el gobernador lanzó una pregunta: “¿De qué serviría que estemos generando profesionistas que no van a encontrar un espacio? ¿Que no encontrarán una oportunidad de empleo?, por eso es tan importante que el día de hoy cada quien asuma a plenitud lo que le corresponde, yo haré mi parte y por eso he promovido este Pacto que tendrá como vértice principal a nuestros maestros”.
Entonces aprovechó para decirles a los maestros institucionales del SNTE, los mismos que en la elección de gobernador lo repudiaron e hicieron contra campaña: “Les reitero mi compromiso, como ya lo dijo aquí nuestro compañero Emiliano Díaz (secretario general de la sección 14 del SNTE), yo no tengo ninguna pretensión ni de disminuir ni de coartar los derechos laborales de los trabajadores de educación”.
Indicó que, “por el contrario, este Pacto debe servir para fortalecer más a nuestros maestros, que tengan una mejor capacitación, mejores prerrogativas, mejores prestaciones, y que también con serenidad analicemos qué vamos a hacer con las miles de demandas que hoy a mi gobierno se nos presentan todos los días”.
Para ejemplificarlo se refirió a la movilización de jóvenes normalistas egresados: “Ahora mismo están 25 jóvenes exigiendo con toda justicia una plaza de maestro, sin embargo, lo saben ustedes cómo lo sabe el gobernador, el año pasado la federación nos mandó 33 plazas y afortunadamente en un ejercicio que hicimos junto con el sindicato, pudimos lograr 330 y tantas plazas, insuficientes desde luego que sí”.
Añadió que está pensando un mecanismo para poder abrir plazas que les dará la federación: “Ya nos dijeron la semana pasada que tuvimos una reunión con el encargado de la Secretaría de Educación Pública, y he platicado con el dirigente de los maestros, con Emiliano Díaz, para anunciar el día de hoy un fondo de retiro voluntario para aquellos maestros que están jubilados y que se han mantenido en este espacio porque dicen ‘si me voy, voy a ganar menos’, estamos dispuestos con los primeros 100 millones de pesos para iniciar el retiro voluntario, que quede claro, a quienes lo quieran”.
Luego se refirió a la familia y a la falta de comunicación: “Quiero decirles que evidentemente como lo dijo el presidente de la Asociación Estatal de la Sociedad de Padres de familia (Saúl Castro Hernández), aquí debemos involucrarnos más los padres de familia, hay muchos jóvenes que cuando fueron niños pidieron muchas veces que sus padres estuvieran en la escuela cuando recibieron algún reconocimiento, o su graduación, muchos padres nos hemos desentendido y eso en el futuro es algo que  marca para siempre a cualquier ser humano”.
Consideró que lo anterior “genera en buena medida muchos de los problemas que hoy enfrentamos en nuestra juventud, porque no los hemos escuchado. ¿Cuál es el problema que estamos viviendo hoy en Acapulco cuando recibimos un sinnúmero de llamadas? La violencia intrafamiliar, por esto que estamos hablando y aquí la siembra de valores en los maestros hacia los alumnos es fundamental”.
Enseguida lamentó que la mística de enseñanza de los maestros se está perdiendo y criticó: “Antes el maestro era el guía de las comunidades, el maestro no sólo ejercía su función en el aula, el maestro era quien se encargaba de organizar a la comunidad para pintar la placita o el aula, hoy hay que decirlo, porque de eso se trata en este evento, hay maestros que duran dos o tres días en las comunidades, y el resto de la semana ya no están ahí y hay mucha gente que me lo manifiesta cuando voy, señor gobernador no es posible que esto esté sucediendo”.

Miles de comisionados en el SNTE

También por segunda ocasión, como lo hizo hace unas semanas en la explanada del Palacio de Gobierno en la entrega de vehículos y enseres domésticos a maestros del SNTE, les reprochó y con ello se ganó el primer aplauso: “Yo respeto, lo he dicho y lo reitero, al sindicato, pero creo que debemos hacer un análisis, ¿cuántos maestros están comisionados? Miles. Yo les digo que los que tengan derecho estén comisionados, pero no es posible que quien ocupe nuevas horas con una nueva plaza vaya a ocupar un cargo administrativo cuando no nos hace falta, donde los necesitamos es en la escuela, para eso va servir este Pacto, para hacerle justicia también a los maestros”.
Igualmente criticó: “Hay compañeros que no han cumplido a cabalidad la parte de carrera magisterial y sin embargo reciben este apoyo, pues quiero decirles que… saludo con mucho afecto al señor representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE (Jesús García Mora), dígale por favor al señor secretario (general del CEN del SNTE) que mi gobierno quiere trabajar de la mano con ustedes, dígale que somos respetuosos de la vida sindical como lo somos del SUSPEG, que este Pacto tenemos que ponerlo de ejemplo a nivel nacional”.
Agradeció “los buenos discursos, y concluyo con una frase de Emiliano Zapata cuando firmó el plan de Ayala, que firme quien no tenga miedo, pero yo le agregaría, pasen a firmar por el bien de Guerrero”.
Firmaron el Pacto la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Efraín Ramos Ramírez; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; el dirigente de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández.

468 ad