Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el 95% de las escuelas de Acapulco-Coyuca hay clases, dice el delegado de la SEG

Aurora Harrison

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, aseguró que el 95 por ciento de las escuelas se encuentran en clases, aunque no descartó que algunos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) falten a clases y pidieron a directores que pasen el reporte.
Consultado por reporteros en la secundaria federal 1, que se ubica a un costado de las oficinas administrativas que están tomadas, declaró: “Los maestros están organizados y hay mucha gente que pertenece a un comité, estamos revisando la situación e identificando a qué escuela pertenecen y estamos pidiendo a los directores el informe”.
Explicó que los reportes llegan de manera quincenal, “seguramente en esta quincena que se va a pagar, se informara que escuelas tienen ese tipo de reporte”, pero “tenemos escuelas con esos reportes, porque obviamente existe el derecho a la manifestación, sin afectar a los estudiantes con la suspensión de clases, como había sucedió hace meses”.
García Mondragón dijo que debido a la organización de los maestros, algunos que están en la toma de las oficinas administrativas son del turno de la tarde, lo que les permite que en la mañana puedan manifestarse y los que están en la mañana se manifiestan por la tarde, pero que aseguró que ya se pidió el reporte a los directores de las escuelas.
Al preguntarle cuántos maestros están sin dar clases, declaró: “Como no tenemos reporte de escuelas cerradas, no estamos retomando, porque hay un compromiso de los maestros de laborar, pero ha existido las declaraciones de las asociaciones civiles de respaldar cualquier situación que pueda pasar en la región”.
Sostuvo que “hasta ahorita el reporte es que el 95 por ciento está trabajando, no tenemos escuelas cerradas, el otro cinco por ciento está en comunidades alejadas y por la lejanía el reporte llega más tarde, pero todas están trabajando y vamos a seguir visitándolas”.
“Vamos a seguir con la supervisión en las escuelas, para ver aquellos maestros que no estén laborando y obviamente serán los directores de las escuelas los encargados de reportarnos cuáles son los maestros que de manera parcial en el movimiento y cuántos días lo hicieron”, declaró el delegado de los servicios educativos en entrevista con reporteros.
En otro tema, sobre las escuelas con reporte de embargo por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) declaró que no tiene la cifra exacta, pero van a revisar la situación y si las tomas del servicio de agua son de las escuelas de la Secretaría de Educación Guerrero.

468 ad