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Organizan aguirristas foro en el que se defiende la reforma educativa federal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Simpatizantes del gobierno de Ángel Aguirre realizaron ayer una mesa redonda para “analizar” la reforma educativa a partir de la inconformidad social que su aprobación generó en el estado.
Tres de los cuatro ponentes fueron a defender la reforma aprobada por el Congreso de la Unión a iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
A Miguel Mercado Durán, que preside la Asociación Civil Alejandro Cervantes Delgado, y a los otros integrantes que invitaron a la mesa redonda, Leticia Atilano Caballero y Antonio Castro Calderón, se les preguntó por qué sólo actúan de manera visible cuando Aguirre está en algún brete político o social, y se les recordó que salieron a manifestarse también después del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Atilano respondió que tienen constantes actividades y que la mesa de análisis no era para respaldar al gobernador, sino para “abrir un espacio para la discusión y tener información más completa”.
Pero ante la pregunta reconocieron que han omitido temas como el de la inseguridad, que provocó el surgimiento de grupos de autodefensa en distintas regiones.
Los ponentes fueron el académico de la Universidad Autóno-ma de Guerrero (UAG), Max Arturo López Hernández; el presidente del Comité Municipal del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez; el ex subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, y el abogado laboralista Martín Castañeda López.
Ante una veintena de asistentes, Arturo López afirmó que el gobierno federal está centralizando la educación “porque cada quien hace lo que quiere en el estado”, y defendió “la capacidad de autogestión” que se apunta en la reforma, afirmando que no es para privatizar la educación sino para “buscar los apoyos necesarios para poder consolidar la escuela”.
Julio Cesar Aguirre se asumió durante su participación como integrante de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) y fundador de la  CETEG, e hizo una reseña de cómo surgió el movimiento magisterial a partir de la represión y violaciones a los derechos laborales de los maestros.
Dijo que a la que se le pretende llamar educativa es una reforma administrativa, porque no se habla de procedimientos o cambios de programas para mejorar el desarrollo académico de los alumnos.

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