Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pueden contratar profesores suplentes porque no hay paro total, responden cetegistas

Aurora Harrison / Fernando Hernández

Acapulco / Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que tienen tomada la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, dijeron que en Acapulco no procede la medida de contratar a docentes para que los suplan, porque están en clases; mientras que en Iguala advirtieron que no permitirán la entrada de profesores externos.
Consultados por separado, Néstor Miranda Vinalay, de Acapulco, y Rafael Quezada Salgado, de Iguala, coincidieron en que las demandas por las cuales están movilizados los maestros son justas. El de la región Norte enfatizó que no permitirán que contraten personal externo.
En entrevista en la delegación, que está tomada desde hace dos semanas, el comisionado de prensa Néstor Miranda Vinalay solicitó a los diputados locales tomar en cuenta la iniciativa que presentaron con el PRD, para dar una solución al movimiento popular.
Tras la advertencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que van a contratar a maestros para que cubran a aquellos que están en el movimiento, respondió que “en Acapulco creemos que no procede la medida, porque se cubren los grupos”.
“Somos pocos, porque algunos van a sus grupos tres veces por semana y otros dos por semana, otros sólo se incluyen nada más cuando son movilizaciones masivas en el estado, y no se puede cuantificar como un paro total en Acapulco”, respondió.
“Nosotros creemos que debe haber una iniciativa, porque no puede haber dos leyes estatales de educación y tiene que ser una, esperamos que los diputados tomen en cuenta la que se hizo con el PRD”, declaró Néstor Miranda sobre las tres propuestas de decreto.
Aseguró que van a esperar que los diputados sesionen, aunque precisó que el miércoles las comisiones de maestros se trasladarán al campamento en Chilpancingo, a la asamblea estatal, para determinar las acciones en caso de que no sea favorable la sesión de los diputados.
Detalló que en Acapulco no hay escuelas cerradas al 100 por ciento, como sí hay en otras regiones del estado; que están dirigiendo el Movimiento Popular Guerrerense, porque los maestros se organizan para cubrir las guardias en Chilpancingo y en dicho inmueble.
Cuando se le preguntó por un posible estallido social en caso de que los diputados vuelvan a rechazar las iniciativas, respondió que no podía adelantar, que iban a esperar a los resultados y que la asamblea del movimiento popular determine cuáles serán las acciones a seguir.
En Acapulco, una comisión de maestros mantienen tomadas las oficinas de la Delegación, otros están en Chilpancingo y otros acuden a las escuelas a dejar trabajos a los estudiantes.

No nos va a acalambrar

Al respecto, el líder de la CETEG en la región Norte declaró: “No nos van a acalambrar las minutas o acuerdos que tengan de represión, porque estamos decididos a seguir en la lucha o por un desistimiento de contrato, y estaremos dando la batalla a nivel federal. Que lo hagan, ojalá los contrate ojalá, le den a los normalistas las bases que están exigiendo para que tengan un trabajo digno”.
Salgado Quezada fue entrevistado después de que acudió al Ayuntamiento a solidarizarse con los profesores de la primaria Ricardo Flores Magón, que se encuentra inmersa en un conflicto desde hace tres semanas.
“Antes de irnos a luchar, el compromiso con los padres fue recuperar los contenidos y planes de trabajo, el día que regresemos estamos seguros que nos van a recibir con los brazos abiertos porque llegaremos con un logro social. La gratuidad de la educación y dudamos que les den apertura a otro tipo de trabajadores”, acotó.
El cetegista advirtió que también podrían protestar en contra de los alcaldes que promuevan reuniones o actividades en favor de la reforma educativa, o para reanudar las clases en las escuelas en las que fueron suspendidas por los profesores aglutinados en la coordinadora.

468 ad