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Que el Sistema Nacional de Investigadores haga la evaluación, plantea Amalia García

Mariana Labastida

La diputada federal del PRD, Amalia García Medina, dijo en Acapulco que el diálogo y el ánimo de garantizar una salida y respeto a los derechos adquiridos por los profesores pueden derivar en un buen acuerdo que dé solución al conflicto magisterial en Guerrero.
García Medina enfatizó que se debe garantizar la educación gratuita y garantizar el respeto a los derechos laborales de los maestros, así como precisar el mecanismo de evaluación de los docentes.
Consultada en relación al conflicto magisterial en Guerrero después de su participación en el panel Innovación de políticas públicas migratorias exitosas desde los gobiernos estatales, del Foro Binacional de Políticas Públicas Migratorias, Amalia García dijo que lo fundamental es que se reafirme lo que están planteando los maestros, en el sentido de la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales y una evaluación por profesionales.
De las propuestas hechas en Guerrero para la reforma de la Ley de Educación del Estado, la diputada federal dijo desconocer las propuestas por no formar parte de la comisión del PRD que está atenta al caso, “pero yo le puedo decir que estoy convencida de que el diálogo, el escucharnos, y además con el ánimo de garantizar una salida y derechos adquiridos, me parece que puede encontrarse un buen acuerdo”.
En cuanto a la reforma educativa, insistió en que es fundamental garantizar la gratuidad de la educación, “que es parte de lo que están demandando los maestros, es algo en lo que coincidimos, pero yo diría hay consenso en todas las fuerza políticas y debe quedar nuevamente ratificado en la ley secundaria”.
Lo segundo que debe de quedar establecido, dijo García Medina, es la garantía de los derechos laborales adquiridos por los maestros, “deben de ser protegidos”.
Y en el caso de la evaluación a los docentes, dijo que tiene que plantearse un mecanismo en la ley secundaria “para que quienes no aprueben las evaluaciones entren a un proceso nuevamente de formación, nuevamente de capacitación”.
García Medina expuso que la capacitación y formación permanente a la que están dispuestos los maestros es parte de garantizar la calidad de la educación, por lo que las evaluaciones las puede hacer el Sistema Nacional de Investigadores, porque son maestros del propio sistema, “son los que tienen el máximo de reconocimiento, la más alta calidad”.

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