Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejar de meter las manos por la reforma educativa de Peña, pide Morena a Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero  está exhibiendo a los diputados locales como integrantes de un poder subordinado al Ejecutivo, y lo llamó a respetar el trabajo legislativo y “dejar de meter las manos” a favor de la reforma educativa federal y contra la reforma del PRD, que rescata las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa, en la que también estuvieron el secretario general de Morena en el estado, Rubén Cayetano García; el secretario de Finanzas, Iván Hernández Díaz, y el presidente del comité municipal de Chilpancingo, Alejo Espinoza Silva, Núñez Ramos dijo que el gobernador “está dejando” al Congreso local como caja de resonancia de sus decisiones y las de la federación.
Lo anterior en referencia a la operación política que se ha señalado que el gobernador realiza entre los diputados de diferentes fracciones para no aprobar las propuestas de la CETEG.
Consideró que el gobernador deberá “reflexionar” y ponerse del lado “del pueblo que lo llevó al poder”, y reprochó que dé la espalda a los maestros y al partido que lo llevó a la gubernatura, pues “la de gobernador fue una votación sin precedentes”, y dijo que Aguirre Rivero no debería ignorar a los ciudadanos inconformes.
Le recordó que las manifestaciones del 10 de abril y la del jueves pasado dejaron ver el respaldo que el magisterio de Guerrero tiene, “no estamos porque el conflicto se agudice o que se lleve al extremo, es por eso que lo llamamos a dejar de meter las manos”, dijo.
Consideró que Aguirre Rivero no tiene ningún derecho de entrometerse en las decisiones del Congreso local, “¿entonces dónde está la división de poderes?”, y afirmó que pretende servirle al presidente Enrique Peña Nieto a través de Congreso local.
En la conferencia, Cayetano García afirmó que a partir de los acuerdos que la CETEG y el Congreso del estado han realizado y el incumplimiento de los legisladores de votar la iniciativa el jueves pasado, así como la segunda tregua en la que están, es muestra de que “la cerrazón en el conflicto derivado de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución no está del lado de los maestros”.
Porque dijo que han generado las condiciones para que los diputados trabajen y hoy presenten el dictamen de la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación.
Llamó a las fracciones del Poder Legislativo y a las dirigencias estatales de sus partidos políticos para que, antes de obedecer la línea de sus dirigencias nacionales o de “intereses ajenos al problema, actúen como verdaderos guerrerenses” que conocen los problemas del estado.
Dijo que se debe salvaguardar la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Explicó que Guerrero como entidad federativa soberana “tiene amplias facultades constitucionales (establecidas en el artículo tres reformado) para legislar en materia educativa y emitir sus propias normas sin contravenir la Constitución federal, pues es responsabilidad no sólo de la federación sino de los estados y municipios impartirla”.
Pidió al gobernador a que no le falte al respeto a la división de poderes y le pidió que comprenda que “el Legislativo no es parte de su gabinete para inducirlos o predisponerlos, y su actitud resulta dolosa y abandona la práctica de la ética política”, leyó de un comunicado.
Pero también se dirigió a los diputados de manera individual, a quienes exhortó a actuar “conforme a sus firmes convicciones de servicio y a su conciencia, congruente con el acontecer de Guerrero, despojándose de rencores y cuestiones partidarias y actuando ante todo por el bien de los alumnos y padres de familia guerrerenses”, porque afirmó que la lucha magisterial es legítima y justa.

Morena tiene ya 13 mil afiliados en Guerrero, informan

Por otra parte, los dirigentes de Morena informaron que en el proceso de afiliación que realiza, su organización ya tiene 13 mil afiliados en todo el estado y 30 comités ejecutivos municipales
Las últimas asambleas que realizaron fueron el fin de semana pasado en Chilpancingo, Huamuxtitlán, Copala, Tecoanapa, Ayutla y Atlixtac, que ya tienen sus comités, dijo Núñez Ramos, y adelantó que el 28 de abril realizarán ocho asambleas más.
Agregó que continúan los preparativos para el registro legal como partido político.

468 ad