Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No intervenir en la decisión del Congreso local, pidió la CETEG a Gobernación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente magisterial Minervino Morán Hernández informó que en una reunión en la ciudad de México, representantes del Movimiento Popular Guerrerense exigieron ayer al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que deje de intervenir en Guerrero para que el Congreso local pueda ejercer su autonomía sin presiones de la federación.
Hoy será discutida en el Congreso local la iniciativa de reformas a la ley estatal de educación acordada entre la CETEG y la fracción del PRD.
En entrevista en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), donde se mantiene el plantón estatal de maestros, Morán Hernández informó que ayer el dirigente Gonzalo Juárez Ocampo, acompañado de integrantes de la comisión de negociación del movimiento, se reunieron con el subsecretario para dejar en claro que, en el marco de la soberanía estatal, se permita que el Congreso del estado tome sus decisiones.
Asimismo, indicó que demandaron el cese del hostigamiento en contra de integrantes del movimiento popular “a través de las fuerzas represivas”, pero aclaró que no van a pedir que se retiren las órdenes de aprehensión de la mesa de negociación.
Añadió que tampoco van a permitir que las acciones de los funcionarios desvíen la intención del movimiento de influir en la legislación estatal, para que en Guerrero se tomen determinaciones propias.
Aunque aceptó que a través de la fracción del PRI y sus aliados, están empujando una iniciativa diferente a la que el movimiento popular consensó con diputados locales del PRD, y advirtió que frente a ese escenario adverso, tendrán que definir nuevas acciones en su asamblea estatal.
Aclaró que el tema de Guerrero se tiene que definir en la entidad, y el movimiento no va a aceptar una  ruta diferente “a (la federación) hacia donde nos quieren llevar”.
Incluso consideró que en la entidad sólo hay dos iniciativas de reforma de ley estatal de educación, la que el movimiento consensó con la fracción del PRD y que se leyó en el pleno el 16 de abril, y la que envió la federación a través del senador Sofío Ramírez Hernández, y que recibieron en la Casa Guerrero, pero que impulsa el PRI en el Congreso.
Por otro lado, denunció que aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha reiterado su disposición al diálogo, emprendió una guerra sucia contra el magisterio, para confrontarlos con los padres de familia y minimizar el movimiento popular a través de las estructuras de la Secretaría de Educación Guerrero y del gobierno del estado.
Dijo que ellos también realizan otra campaña para pedir a los padres y a las comunidades que no se dejen engañar por el gobierno, pero van a aguardar “de manera prudente”  a que el Congreso local resuelva hoy el conflicto en torno a la reforma educativa.
Recordó que se han hecho muchas acciones, con amplia participación de maestros y padres de familia, pero ante los oídos sordos de las autoridades, consideraron que continuar en movilizaciones es entrar a un círculo vicioso, por lo tanto, en calma van a esperar los resultados de hoy en la sesión del Congreso.
Pero advirtió a los diputados de la 60 legislatura que de no dar una respuesta favorable a los pueblos, “se dejaría un precedente en la historia de Guerrero, que tendría graves referencias en el futuro”.

468 ad